Versión para imprimir

Versión para imprimir del artículo Algas comestibles: Listado y sus Propiedades. No incluye formatos especiales ni imágenes.
Algas comestibles: Listado y sus Propiedades
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
https://alimentosparacurar.com
Algas comestibles: Listado y sus Propiedades
Las algas comestibles son cada vez más populares en todo el mundo, y como todo alimento poseen cada una propiedades medicinales debido a sus particulares aportes nutricionales que no se encuentran en otros alimentos.

Principales propiedades medicinales de las algas más populares

Existen varias especies de algas comestibles, que forman parte de la dieta de los pueblos costeros desde hace siglos.  Unas son más apreciadas por su sabor y otras por algunas propiedades medicinales, pero todas ellas presentan una concentración en vitaminas y en minerales muy superior a la de las verduras.

 

Todas las algas aportan yodo a la dieta, y no conviene superar  una cantidad determinada de consumo por día, haciendo un promedio. El yodo estimula la actividad del tiroides, por ello el consumo de algas es muy recomendable en casos de hipotiroidismo, tanto en el tratamiento como en la prevención, o para compensar carencias en dietas pobres en pescado.  A la inversa, deben moderar su ingesta quienes padezcan de hipertiroidismo.

 

Las especies más conocidas y consumidas de algas

  • Espagueti de mar (Himanthalia Elongata):
    Una de las más apreciadas por su sabor a marisco y sus propiedades nutricionales. Su elevado contenido en hierro, muy superior al de las legumbres, la hacen muy adecuada para tratar la anemia ferropénica. Sus niveles elevados de potasio ayudan a combatir la retención de líquidos y la hipertensión, y su contenido en vitaminas del grupo B la convierten en un buen alimento para cuidar el sistema nervioso.
  • Wakame (Undaria pinnatífida):
    Asociada al alga kombu favorece la digestión y junto con té rojo o azul potencia sus beneficios depurativos. Rica en calcio, magnesio, fósforo y en vitaminas del grupo B.
  • Nori (varias especies de Porphyra):
    Muy rica en vitamina A, ayuda al cuidado de la piel y a prevenir algunos problemas visuales. Controla  los niveles de colesterol.
  • Kombu (Saccharina japonica):
    Mejora la digestibilidad de las legumbres y además ayuda a reducir el colesterol. Se suele asociar al alga wakame.
  • Hijiki (Sargassum fusiforme):
    Su contenido en calcio es más de diez veces superior al de la leche. Muy rica en hierro, permite tratar y prevenir anemias ferropénicas.
  • Spirulina (Arthrospira platensis y Arthrospira maxima):
    Única fuente significativa no animal de vitamina B12, su consumo es imprescindible en la dieta de los vegetarianos estrictos.
Texto extraido de: https://alimentosparacurar.com
Enlace: http://alimentosparacurar.com/n/2048/algas-comestibles-listado-y-sus-propiedades.html
Algas comestibles: Listado y sus Propiedades
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
Inicio de Alimentos para curar