Propiedades de la Yuca para la salud

Antiguas propiedades medicinales y beneficios de la Yuca para tratar y prevenir naturalmente varias enfermedades.
La yuca o mandioca es un vegetal originario de América, aunque en la actualidad se encuentra en los mercados de casi todo el mundo. Además de ser un interesante alimento, la yuca posee muchas propiedades medicinales.

Propiedades medicinales de la Yuca

Entre los beneficios de la yuca o mandioca, cabe destacar su poder depurativo, debido a su contenido en resveratrol. Este principio activo es capaz de reducir los niveles de colesterol en sangre y a la vez mejora la circulación sanguínea al influir en la agregación plaquetaria. Así, la yuca sirve para prevenir arterioesclerosis y trombos, además de facilitar un correcto drenaje linfático. El poder desintoxicante de la yuca se refleja también en el caso de personas con problemas de gota o de exceso de ácido úrico, quienes mejoran con el consumo habitual de la planta.

Los indígenas de la zona de México empleaban la yuca como laxante natural. Sin embargo, la yuca es rica en taninos y, por lo tanto, ayuda a controlar diarreas y colitis.

Otras propiedades medicinales de la yuca se relacionan con su acción antiinflamatoria, tanto cuando se consume por vía oral como mediante su aplicación tópica. Por ello, la yuca es empleada desde muy antiguo como un remedio natural para mitigar dolores en  general, especialmente los de tipo articular: artritis, artrosis y reuma.

En la actualidad se estudia la relación entre las saponinas de la yuca y el descenso en la intensidad de los procesos alérgicos. Este aspecto contrasta con la acción inmunoestimulante de la yuca, pero no es incompatible.

Otro de los beneficios de la yuca, en este caso para su uso externo, son sus propiedades bactericidas, que explican el uso del jugo de la planta para la desinfección de pequeñas heridas.


Cuidados en el consumo de la Yuca

La yuca dulce nunca debe consumirse cruda, es necesario cocinarla, pues posee unas toxinas suaves que se destruyen con el calor.

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Propiedades de la Yuca para la salud
...
Propiedades del Aguacate o Palta
El aguacate o palta es un fruto originario de América que posee una gran cantidad de propiedades muy beneficiosas para todo el organismo, contiene ácidos grasos esenciales y proteínas de alta calidad entre otros componentes.
Beneficios del Kiwi
El Kiwi es una fruta que no debe estar excluida de la dieta. Las propiedades del kiwi son muchas y debido a los nutrientes que aporta el Kiwi brindan múltiples beneficios para la Salud.
Para que Sirve el Cromo en la Alimentación
El cromo es un mineral poco conocido pero muy importante en la alimentación de personas con diabetes estabilizando los niveles de glucosa, o en casos de exceso de peso regulando el apetito.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Propiedades de la Yuca para la salud. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Bajar el Colesterol(135 artículos)
Artritis(58 artículos)
Gota, Ácido Úrico(39 artículos)
Artrosis(40 artículos)
Diarrea(40 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar