Propiedades y funciones del Selenio en el organismo

Propiedades y funciones del Selenio en el organismo

Funciones, beneficios y propiedades del Selenio en la alimentación y su importancia en la prevención de enfermedades.

Propiedades y funciones del Selenio en el organismo

Autor: Mapachito
Funciones, beneficios y propiedades del Selenio en la alimentación y su importancia en la prevención de enfermedades.
El selenio es un oligoelemento: imprescindible para la vida, si bien con muy pequeñas cantidades se cubre su dosis diaria recomendada, esto no resta importancia a la necesidad de su incorporación en una dieta equilibrada.

Beneficios y propiedades del Selenio para la salud

En algunos aminoácidos, el selenio sustituye a los átomos de azufre. El resultado son unas enzimas indispensables para el metabolismo y para la vida, que necesariamente contienen selenio.

 

Tratamiento natural para la Diabetes
Entre los beneficios del selenio, consumido en las proporciones adecuadas, se debe citar su acción antioxidante asociado a la vitamina E. El selenio ayuda a las células a defenderse del medio y alivia el estrés oxidativo, además de ralentizar muchas de las enfermedades degenerativas. Además el selenio es indispensable para la salud y el vigor del cabello.

 

Otra de las propiedades del selenio es su capacidad para estimular el sistema inmune, en especial aquellos procesos relacionados con la lucha contra las infecciones (no influye tanto en las procesos alérgicos). Se ha demostrado que el consumo de cantidades adecuadas de selenio posee una acción preventiva frente a algunos tipos de cáncer.

 

Una de las propiedades medicinales más interesantes del selenio es su capacidad para ayudar al organismo a eliminar cadmio y mercurio, metales pesados, en principio acumulativos, y relacionados con mutaciones, tumoraciones y la enfermedad de Alzheimer.

 

Peligros por la deficiencia de selenio y Toxicidad del selenio

Las dietas pobres en selenio suelen relacionarse con una mayor incidencia de algunas patologías del corazón y con  estados depresivos.

 

Hay que destacar que una ingesta excesiva de selenio puede producir intoxicación (seleniosis), aunque la probabilidad de que esto suceda por la ingesta de solo alimentos ricos en este oligoelemento es casi nula.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Seguinos en...
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Propiedades y funciones del Selenio en el organismo
...
Beneficios del Selenio, poderoso Antioxidante Natural
El selenio es un mineral traza y a la vez un nutriente muy necesario para la salud general, ya que posee una gran capacidad antioxidante para prevenir y luchar contra distintas enfermedades.
Beneficios del Kiwi
El Kiwi es una fruta que no debe estar excluida de la dieta. Las propiedades del kiwi son muchas y debido a los nutrientes que aporta el Kiwi brindan múltiples beneficios para la Salud.
Beneficios del Apio para la Salud
Comer Apio resulta saludable y refrescante, ayuda a perder peso, es diurético, antioxidante, antiinflamatorio entre otros tantos beneficios que nos ofrece al incorporarlo en una dieta saludable.
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en Propiedades y funciones del Selenio en el organismo. Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Propiedades y funciones del Selenio en el organismo. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Selenio(2 artículos)
Sistema Inmunológico(61 artículos)
Prevenir el Cáncer(54 artículos)
Vitamina E(5 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar