Para que sirve la Vitamina B12

Para que sirve la Vitamina B12

Funciones de la Vitamina B12 para el organismo. Propiedades de la Vitamina B12 y efectos que provoca su carencia.

Para que sirve la Vitamina B12

Autor: Mapachito
Funciones de la Vitamina B12 para el organismo. Propiedades de la Vitamina B12 y efectos que provoca su carencia.
La vitamina B12 o cianocobalamina resulta indispensable para la vida. A excepción de las algas, todas las fuentes de vitamina B12 son de origen animal, por ello los veganos (vegetarianos) suelen tomar suplementos.

Funciones y propiedades  de la Vitaminas B12

La vitamina B12 es otra de las tres vitaminas, junto con la B1 y la B6, empleadas como antianémico y protector del sistema nervioso central. La cianocobalamina interviene en la síntesis de los eritrocitos, pero no puede desempeñar correctamente sus funciones si el organismo no dispone de la suficiente cantidad de ácido fólico o vitamina B9.

 

Los beneficios de la cianocobalamina en el sistema nervioso están relacionados con su función protectora de las vainas de mielina de las células nerviosas, sin las cuales la transmisión de los impulsos eléctricos sería ineficaz. Por ello, en estados carenciales asociados a depresión o ansiedad se suelen aprovechar las propiedades medicinales de la vitamina B12 y prescribiendo un aporte extra de esta sustancia.

En los mismos estados carenciales, se aprovechan los beneficios de la vitamina B12 como enzima necesaria para la transformación de las grasas en energía y por su papel en el correcto desarrollo de la masa muscular. De ahí que muchos deportistas intenten consumir alimentos ricos en esta vitamina.

 

La vitamina B12 interviene también en la síntesis del ADN y de las proteínas, por tanto si existe una carencia prolongada de cianocobalamina además de fatiga física y mental pueden incluso favorecerse la aparición de tumores.


Sobredosis de Vitamina B12

Al ser hidrosoluble, no existe riesgo de sobredosis de cianocobalamina (vitamina B12) salvo en casos en los que se prescriba dosis masivas y el paciente ingiera aún más. Las dosis masivas de vitaminas B1, B6 y B12 se emplean para regenerar nervios periféricos dañados por un traumatismo.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Seguinos en...
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Para que sirve la Vitamina B12
Alimentos para Fortalecer el Sistema Nervioso
Nuestro sistema neurológico está encargado de regular las funciones cerebrales, medulares y orgánicas, por lo tanto alimentos para mantenerlo saludable es un aporte para la salud general.
Propiedades de las Proteinas
Nutriente fundamental para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Conoce para que sirven las proteínas, que son, las funciones de las proteínas y donde encontrarla.
eVerify.com
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en Para que sirve la Vitamina B12. Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Para que sirve la Vitamina B12. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Vitamina B12(8 artículos)
Anemia(50 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar