Para que sirve la Vitamina B6 en el organismo

Para que sirve la Vitamina B6 y cuales son sus propiedades para el funcionamiento del organismo.
La vitamina B6 o piridoxina es una de las tres vitaminas empleadas en la prevención y tratamiento de anemias así como en diversos procesos neurológicos, sin embargo sus funciones en el organismo van más allá de estos aspectos.

Vitamina B6, para que sirve y sus beneficios para la salud

Los beneficios de la vitamina B6 o piridoxina en el sistema nervioso hacen que sea recomendable reforzar su aporte diario cuando se está sometido a estrés o depresión nerviosa. En el caso del insomnio, dosis pequeñas a moderadas de vitamina B6 pueden ayudar a controlar el problema, pero las dosis masivas empleadas cuando hay lesiones neurológicas son contraproducentes en casos de insomnio.

La vitamina B6 combinada con el magnesio reduce la fatiga física y contribuye al correcto funcionamiento y desarrollo muscular, por ello también se suele recomendar un aporte extra de ambas sustancias a deportistas. Además la vitamina B6 es antianémica por su papel fundamental en la formación de eritrocitos. Otra función de esta vitamina es la de intervenir en la formación de los anticuerpos.


La Vitamina B6 para la Diabetes

La vitamina B6 ayuda al organismo a transformar con mayor eficacia los hidratos de carbono y las grasas en energía.
La relación entre el aprovechamiento de los hidratos de carbono y la vitamina B6 hace de ella un nutriente indispensable en casos de diabetes, para ayudar a estabilizar los picos de glucosa en sangre.

Otros beneficios de la Vitamina B6

Las propiedades medicinales de la vitamina B6 permiten la aplicación de dosis masivas por vía oral o intramuscular en caso de lesiones nerviosas periféricas relacionadas con traumatismos. El mismo procedimiento suele ofrecer buenos resultados en algunos tipos de neuralgias. En ambos casos, se combina la piridoxina con las vitaminas B1 y B12, todas ellas hidrosolubles y, en consecuencia, carentes de riesgo de ser tóxicas y provocar hipervitaminosis.

Salvo hemorragias intensas o ciertas anemias de tipo congénito, resulta extraño presentar una fuerte carencia de vitamina B6, aunque no es infrecuente sufrir déficits leves  de esta sustancia a causa de una incorrecta  alimentación.

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Para que sirve la Vitamina B6 en el organismo
...
Síndrome del Túnel carpiano. Síntomas y tratamiento
Un dolor en la muñeca que se irradia a la mano y acompañado generalmente de entumecimiento y debilidad se suele generar por un exceso de presión sobre un nervio importante de la mano. Estos son algunos consejos para aliviar el dolor y tratar el Síndrome del túnel carpiano.
Propiedades y beneficios del Tamarindo
El Tamarindo es una fruta con un sabor agridulce cuya combinación de componentes le otorgan beneficiosas propiedades para reforzar y mejorar la salud general.
Beneficios de la Naranja
10 beneficios para la salud de la Naranja. Se destaca su gran aporte de vitaminas y minerales que contribuyen a prevenir y curar diferentes enfermedades.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Para que sirve la Vitamina B6 en el organismo. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Anemia(54 artículos)
Combatir el Estrés(20 artículos)
Insomnio(40 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar