Algas comestibles: Listado y sus Propiedades

Algas comestibles: Listado y sus Propiedades

Propiedades medicinales de las Algas comestibles más conocidas y usadas en la cocina occidental.

Algas comestibles: Listado y sus Propiedades

Autor: Mapachito
Propiedades medicinales de las Algas comestibles más conocidas y usadas en la cocina occidental.
Las algas comestibles son cada vez más populares en todo el mundo, y como todo alimento poseen cada una propiedades medicinales debido a sus particulares aportes nutricionales que no se encuentran en otros alimentos.

Principales propiedades medicinales de las algas más populares

Existen varias especies de algas comestibles, que forman parte de la dieta de los pueblos costeros desde hace siglos.  Unas son más apreciadas por su sabor y otras por algunas propiedades medicinales, pero todas ellas presentan una concentración en vitaminas y en minerales muy superior a la de las verduras.

 

Todas las algas aportan yodo a la dieta, y no conviene superar  una cantidad determinada de consumo por día, haciendo un promedio. El yodo estimula la actividad del tiroides, por ello el consumo de algas es muy recomendable en casos de hipotiroidismo, tanto en el tratamiento como en la prevención, o para compensar carencias en dietas pobres en pescado.  A la inversa, deben moderar su ingesta quienes padezcan de hipertiroidismo.

 

Las especies más conocidas y consumidas de algas

  • Espagueti de mar (Himanthalia Elongata):
    Una de las más apreciadas por su sabor a marisco y sus propiedades nutricionales. Su elevado contenido en hierro, muy superior al de las legumbres, la hacen muy adecuada para tratar la anemia ferropénica. Sus niveles elevados de potasio ayudan a combatir la retención de líquidos y la hipertensión, y su contenido en vitaminas del grupo B la convierten en un buen alimento para cuidar el sistema nervioso.
  • Wakame (Undaria pinnatífida):
    Asociada al alga kombu favorece la digestión y junto con té rojo o azul potencia sus beneficios depurativos. Rica en calcio, magnesio, fósforo y en vitaminas del grupo B.
  • Nori (varias especies de Porphyra):
    Muy rica en vitamina A, ayuda al cuidado de la piel y a prevenir algunos problemas visuales. Controla  los niveles de colesterol.
  • Kombu (Saccharina japonica):
    Mejora la digestibilidad de las legumbres y además ayuda a reducir el colesterol. Se suele asociar al alga wakame.
  • Hijiki (Sargassum fusiforme):
    Su contenido en calcio es más de diez veces superior al de la leche. Muy rica en hierro, permite tratar y prevenir anemias ferropénicas.
  • Spirulina (Arthrospira platensis y Arthrospira maxima):
    Única fuente significativa no animal de vitamina B12, su consumo es imprescindible en la dieta de los vegetarianos estrictos.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Seguinos en...
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Algas comestibles: Listado y sus Propiedades
Propiedades del Cartílago de Tiburón en articulaciones y huesos
El Cartílago de tiburón: es un eficaz antiinflamatorio utilizado para tratar problemas articulares, regenera el cartílago y lubrica la articulación. Además resulta ser un potente inmunoestimulante entre otras propiedades.
Mejillones, Almejas Y Berberechos para la Anemia
Cuando una persona padece anemia ferropénica suelen recomendarse una serie de alimentos como las legumbres, la carne y los huevos. Sin embargo en muchas ocasiones se olvida mencionar otros aún más eficaces, como es el caso de los mejillones, las almejas y los berberechos.
Beneficios para la salud del Salmón
No hace tantos años, el salmón se creía perjudicial para la salud por su elevado contenido en grasa. Pero estudios más profundos sobre la salud de la población esquimal descubrieron todos los beneficios del salmón, sobre todo para el sistema cardiovascular.
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en Algas comestibles: Listado y sus Propiedades. Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Algas comestibles: Listado y sus Propiedades. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Anemia(50 artículos)
Bajar el Colesterol(123 artículos)
Buscador
Seguinos en...
Versión para imprimir
Versión de Algas comestibles: Listado y sus Propiedades sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Alimentos que Curan
  Inicio de Alimentos para curar