Propiedades medicinales del Agracejo

Propiedades medicinales de las distintas partes del Agracejo, planta medicinal con muchos beneficios para la salud.
Tanto las raíces del agracejo como sus granos y la planta en si poseen particulares propiedades curativas naturales gracias a sus numerosos componentes alcaloides; por ejemplo en problemas digestivos, hepáticos, aftas, dolor de garganta, heridas, raspones y otras dolencias.

Agracejo como planta medicinal

Muchas especies de Agracejo (Berberis vulgaris) se encuentran en todo el mundo y todas ellas son utilizadas para similares fines o tratamientos medicinales por las diferentes tradiciones o culturas.

En la antiguedad, la raíz de agracejo era usada por los nativos americanos como tinte amarillo para dar color a cestas y telas en general, y fueron los primeros españoles-americanos quienes lo utilizaron para elaborar colgantes como crucifijos.

Propiedades y beneficios del Agracejo para la salud

Las propiedades medicinales del Agracejo son muy amplias entre las cuales destaca como tónico, purgante, hepático, antiséptico, refrigerante, bactericida, antihelmíntico, ya que es muy rico en alcaloides como la berberina, ácido chelidonic, resinas, taninos, cera, berbamine, berberrubine, columbamine, hidrastina, jatrorrhizine, manganeso, palmatine oxycanthine y vitamina C.

Los granos maduros del Agracejo se utilizan para tratar la diarrea, la disentería y la fiebre tifoidea, así como su jugo fresco representa un excelente enjuague bucal natural que fortalece las encías y elimina bacterias en la garganta cuando se hacen gárgaras, particularmente utilizadas para los casos de resfrío o gripe.

La raíz de Agracejo contiene berberina, un alcaloide amargo que estimula la secreción de la bilis y es bueno para tratar los problemas del hígado, actuando como un suave purgante natural que ayuda a regular los procesos digestivos, especialmente la dispepsia.

Otra de las propiedades medicinales del Agracejo que destaca son sus beneficios sobre la presión arterial, ya que produce una dilatación de los vasos sanguíneos, conllevando a una disminución de la presión sanguínea, representando por lo tanto un aliado en la lucha contra la hipertensión.

El Agracejo también se utiliza como un tónico amargo para estimular el apetito, recomendándose en los casos de convalecencia, para recuperar la digestión normal y externamente se utiliza de forma tópica para tratar las llagas, quemaduras, úlceras, acné, prurito, herpes, tiña, cortes y moretones.

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Propiedades medicinales del Agracejo
...
Eliminar toxinas con el Alga Chlorella
Como depurativo natural, el Alga Chlorella es un vegetal muy efectivo para eliminar toxinas perjudiciales y que además, por su aporte de vitaminas y minerales, constituye un excelente alimento con múltiples beneficios.
Beneficios de la Miel contra el Dolor de Garganta
La miel es un producto natural que por sus propiedades antibacterianas funciona muy bien para aliviar el Dolor de Garganta y como expectorante natural.
Beneficios de la Cebolla para la salud
Conoce los numerosos beneficios de la Cebolla, porque esta maravillosa verdura ayuda a combatir más de 10 enfermedades o molestias muy frecuentes.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Propiedades medicinales del Agracejo. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Dolor de Garganta(29 artículos)
Hipertensión(77 artículos)
Quemaduras de Piel(9 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar