Propiedades medicinales de los Espárragos

El Espárrago es un vegetal bajo en calorías, rico en fibra y otros elementos que le otorgan sus propiedades medicinales.
Los espárragos son un alimento habitual en las dietas de adelgazamiento por su bajo aporte calórico, pero en fitoterapia son muy apreciadas las propiedades medicinales de los espárragos, más allá de sus características nutricionales.

Propiedades y beneficios para la salud de los Espárragos

Los espárragos son un alimento depurativo, tanto por su aporte de fibra como por su acción diurética. Las propiedades medicinales de los espárragos se dejan sentir especialmente en el tratamiento de problemas de gota y de estreñimiento crónico.

El aporte de fibra de los espárragos es tan considerable que, hasta hace unas décadas, cuando un niño pequeño tragaba algo sólido, en lugar de una cirugía de urgencia los médicos solían recomendar alimentar al pequeño uno o dos días a base de espárragos, para que las fibras envolvieran el objeto y protegieran las paredes del tracto digestivo hasta su expulsión.

En la medicina tradicional china se recomienda el consumo de espárragos cuando se sufre alguna enfermedad que curse con tos, como gripes o resfríos, para aliviar la sintomatología.

El espárrago es una fuente vegetal de triptófano, un aminoácido con propiedades sedantes suaves. De ahí el uso del espárrago en el tratamiento de afecciones relacionadas con la ansiedad leve a moderada, como pueden ser el insomnio o las alteraciones en el ritmo cardiaco. Su efecto sedante se ve reforzado por su aporte en vitaminas del grupo B, indispensables para el correcto funcionamiento del sistema nervioso.

Otro de los beneficios del espárrago radica en la elevada cantidad de vitamina C que contiene. Para aprovecharla conviene consumir los espárragos al vapor o preparados con cocción lenta. Consumidos de manera habitual, los espárragos ayudan a prevenir infecciones y enfermedades como el escorbuto, a la vez que ejercen una acción antioxidante sobre las células del organismo.

En cuanto a la fama de los espárragos como afrodisíaco, no existen sustancias que lo evidencien, si bien el cerebro es el órgano más erógeno. Lo que sí se ha probado es que el consumo de espárragos proporciona un olor desagradable a la orina y a las secreciones genitales, completamente inofensivo, que no debe confundirse con el síntoma de ninguna infección, y remite a las pocas horas de la toma.

Receta de Salteado de Espárragos con pollo, super fácil y rico

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Propiedades medicinales de los Espárragos
...
Propiedades del Kiwi
Propiedades del Kiwi, fruta tropical con una importante variedad de componentes que le dan excelentes propiedades nutricionales, ideal para todo tipo de dietas.
Beneficios del Puerro para la salud
El puerro es un vegetal que se puede utilizar mucho en la cocina y que aporta gran cantidad beneficios para personas de todas las edades, incluso embarazadas gracias a sus variadas propiedades medicinales.
Beneficios de la Naranja
10 beneficios para la salud de la Naranja. Se destaca su gran aporte de vitaminas y minerales que contribuyen a prevenir y curar diferentes enfermedades.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Propiedades medicinales de los Espárragos. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Estreñimiento(60 artículos)
Diurético(55 artículos)
Gota, Ácido Úrico(39 artículos)
Espárrago(8 artículos)
Gripes y Resfriados(69 artículos)
Ansiedad y Depresión(36 artículos)
Insomnio(40 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar