Propiedades del Girasol

Beneficios y propiedades de la planta de Girasol en Gripes, Infecciones Urinarias, Dolor de Cabeza, heridas y más.
El girasol se cultiva en grandes extensiones de terreno para aprovechar sus semillas, empleadas tanto como alimento como para conseguir aceite. Pero toda la planta del girasol posee además principios activos muy beneficiosos para la salud.

Beneficios para la salud del Girasol

A continuación se explican los beneficios del girasol sin incluir la parte comestible de las semillas, cuyas propiedades curativas están detalladas en este enlace, porque las características medicinales del girasol dependerán de la parte de la planta empleada.

Propiedades medicinales de la flor y tallos del Girasol

 Tanto la flor del girasol como sus tallos poseen propiedades antipiréticas que, unidas a las propiedades expectorantes del tallo del girasol, convierten su tintura en un remedio natural contra todo tipo de gripes y resfríos. También se aprecian los beneficios del girasol en el tratamiento de las molestias asociadas a la pleuritis.

El girasol es además un diurético, cuyo consumo ayuda en el tratamiento de infecciones urinarias o puede facilitar la expulsión de arenillas del riñón, si bien no posee propiedades antibióticas.


Beneficios de las cáscaras de las semillas de Girasol

La cáscara de las semillas, un subproducto, contienen principios activos de acción sedante y eficaz en el tratamiento de las migrañas. Junto con las pipas de girasol y torrefactadas, constituye un sustituto del café libre de excitantes.

Las cáscaras de las pipas de girasol se consumen en forma de infusión para evitar la afectación del apéndice, mientras los tallos y pétalos pueden tomarse como un té, como un vino medicinal o en forma de tintura.


Uso externo del Girasol en la medicina natural

Utilizado de manera tópica, el girasol permite elaborar cataplasmas y ungüentos de acción analgésica y antiinflamatoria, indicados especialmente en el tratamiento de dolores de tipo reumático. También se pueden aprovechar los beneficios del girasol como antiséptico en el tratamiento local de pequeñas llagas y heridas.

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Propiedades del Girasol
...
Remedios naturales para Bajar el Colesterol malo
Mantener el colesterol dentro de los niveles recomendados en muy importante para prevenir graves problemas como enfermedades cardiovasculares e infartos, y para ello usar algún remedio natural para bajar el colesterol malo es ideal.
La Vitamina A fortalece el Sistema Inmunológico
La Vitamina A es fundamental para activar las defensas del organismo y prevenir muchas enfermedades. Su consumo aporta muchos beneficios y soluciona varios problemas de la salud.
Jugo de Cactus, un Poderoso Antinflamatorio Natural
Antiinflamatorio natural. El jugo de cactus en medicina natural o tradicional se utiliza para tratar una serie de condiciones inflamatorias, como la gastritis, el asma, la bronquitis y la hepatitis, siendo las variedades más aplicadas, la tuna y el nopal.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Propiedades del Girasol. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Girasol(8 artículos)
Gripes y Resfriados(69 artículos)
Dolor de Cabeza(41 artículos)
Calmar la Tos(53 artículos)
Varices, tratamientos(10 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar