Propiedades de la Salicaria. Planta medicinal

Propiedades de la Salicaria. Planta medicinal

Beneficios de la planta de Salicaria en tratamientos oculares, anti-diarreicos, problemas en la piel, hemorragias...

Propiedades de la Salicaria. Planta medicinal

Autor: Mapachito
Beneficios de la planta de Salicaria en tratamientos oculares, anti-diarreicos, problemas en la piel, hemorragias...
La planta Salicaria es especie invasora que desplaza a la vegetación propia del ecosistema donde caen sus semillas, sin embargo los beneficios de la salicaria para tratar algunas dolencias explican el porque de su cultivo.

Propiedades y Beneficios para la Salud de la Salicaria

La salicaria es una planta de hoja perenne que crece en terrenos muy húmedos como las riberas de los ríos y se extiende rápidamente ahogando la flora circundante.

 

Las propiedades medicinales de la salicaria se deben fundamentalmente a su riqueza en taninos, que le otorgan propiedades astringentes. Pero entre sus principios activos se encuentran también sustancias antitumorales y antocianina, capaz de mejorar algunos problemas de visión y de circulación así como procesos de tipo inflamatorio.

 

Cuando se utiliza en forma de infusión, permite realizar lavados oculares que pueden ser beneficiosos en casos de conjuntivitis, siempre que se tenga la precaución de filtrar perfectamente el líquido antes de su uso.

 

La salicaria es una planta antidiarreica, y en la actualidad se estudia la conveniencia o no de su uso en pacientes con enfermedad de Chron.

También es la salicaria una planta que ayuda a ralentizar algunas enfermedades degenerativas, en especial las asociadas al proceso natural de envejecimiento.

 

Aplicada de manera local, la salicaria resulta efectiva en el tratamiento de eccemas y otras afecciones cutáneas, en especial en casos de dermatitis seborreica. También ayuda a la coagulación de la sangre, siendo empleada para detener hemorragias nasales, así como antiguamente se empleaba en forma de lavativas para disminuir los problemas de menorragias. Y continuando con los beneficios de la salicaria en el aparato reproductor femenino, permite tratar casos de prurito vaginal no causados por hongos.


Contraindicaciones de la Salicaria

Por su contenido en taninos no se recomiendan tratamientos prolongados por vía oral  a base de salicaria a personas con problemas de anemia ferropénica. En caso de estar tomando suplementos de hierro, deberán espaciarse al menos dos horas en relación a la ingesta del preparado que contenga salicaria.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Seguinos en...
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Propiedades de la Salicaria. Planta medicinal
...
Romero para mejorar la Memoria y contra el Alzheimer
El Romero es una de las plantas más notables en cuanto a su larga historia como tratamiento natural para mejorar los procesos cerebrales, enfatizándose sus beneficios medicinales sobre la memoria.
Remedios caseros para tratar las Cataratas
Las cataratas afectan la vista de muchas personas, opacando su cristalino y disminuyendo la capacidad de visión del ojo, si embargo aplicando algunos remedios caseros es posible detener su avance e incluso prevenir las cataratas si se aplican con anterioridad.
Biotina para aliviar los síntomas de la Dermatitis
La Dermatitis puede tener origen en problemas alérgicos o deficiencias en el sistema inmunitario, para estos casos y otros similares el aporte de Biotina en la dieta ayuda a aliviar los síntomas y corregir el problema.
Tratamiento natural para la Diabetes
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en Propiedades de la Salicaria. Planta medicinal. Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Propiedades de la Salicaria. Planta medicinal. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Problemas en los Ojos(10 artículos)
Dermatitis(13 artículos)
Diarrea(40 artículos)
Prevenir el Cáncer(57 artículos)
Buscador
Seguinos en...
Propiedades de la Salicaria. Planta medicinal
Imagen ilustrativa del artículo Propiedades de la Salicaria. Planta medicinal
Propiedades medicinales de la Salicaria
Versión para imprimir
Versión de Propiedades de la Salicaria. Planta medicinal sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Eliminar La Celulitis
  Inicio de Alimentos para curar