Magnesio, su interacción con el calcio y prevención de enfermedades

Magnesio, su interacción con el calcio y prevención de enfermedades

Propiedades del Magnesio en la Prevención de Enfermedades y su relación con el Calcio. Alimentos que Contienen Magnesio

Magnesio, su interacción con el calcio y prevención de enfermedades

Autor: Aron
Propiedades del Magnesio en la Prevención de Enfermedades y su relación con el Calcio. Alimentos que Contienen Magnesio
El magnesio es un mineral alcalino que cumple un gran número de funciones en el organismo, entre ellas la correcta distribución del calcio y su deficiencia puede generar desequilibrios orgánicos que derivan en enfermedades graves.

Propiedades del Magnesio. Problemas por carencia de Magnesio

En la actualidad las dietas modernas son deficitarias en el contenido de magnesio desde los productos elaborados hasta los naturales por desmineralización de los suelos de cultivo, que se encuentran empobrecidos por los sistemas intensivos de producción.

 

El magnesio, en su nivel normal, actúa de forma sinérgica con el calcio en el organismo, favoreciendo su fijación y evitando que éste se acumule de forma anormal, como los depósitos en las articulaciones o los cálculos en los órganos.
La deficiencia de Magnesio puede derivar en hipertensión, diabetes, palpitaciones, calambres, fibromialgia, insomnio, ansiedad, dolor de cabeza, tics y más, lo cual nos da una idea de la importancia de este mineral alcalino que además lucha contra acidez orgánica o terreno de cultivo para las enfermedades.


Alimentos que contienen Magnesio

Para incorporar mayores niveles de magnesio biológico en nuestra dieta, debemos conocer cuáles son los alimentos que mayor contenido del mineral poseen, entre los cuales mencionaremos; las legumbres y los frutos secos como por ejemplo; las arvejas, lentejas, porotos aduki, garbanzos, almendras, nueces, pistachos, avellanas, semillas de girasol, sésamo y lino, así como también pero en menor proporción lo encontramos en los vegetales, principalmente de hoja color verde oscuro, como la acelga, espinaca, achicoria, etc.

 

Las frutas que contienen magnesio son los higos secos, aguacates, piña, grosellas, bananas, etc., y entre los productos de origen animal los huevos son ricos en magnesio, lácteos (principalmente los quesos duros), moluscos, carnes rojas, pescado.

 

Relación calcio-magnesio

Como mencionamos al principio el calcio es sinérgico y antagonista con el magnesio, por lo cual interactúan y el exceso de uno puede perjudicar al otro generando una deficiencia, por ello el consumo desmedido de calcio como se aconseja en la época actual para evitar la osteoporosis, puntualmente en el caso de las mujeres, puede generar un desequilibrio en este nivel, motivando la aparición de lo que se pretende prevenir.

 

Un estudio reveló que el exceso de calcio por la ingesta de suplementos en mujeres mayores, incrementó el riesgo a un ataque cardíaco y en este caso particular el magnesio se encontraba en deficiencia por dicho exceso de calcio, dando a comprender la íntima relación entre el Calcio y el Magnesio, de cuyo equilibrio depende la salud.

 

Sigue leyendo => Dos minerales indispensables para Huesos y Músculos, Calcio y Magnesio

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Seguinos en...
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Magnesio, su interacción con el calcio y prevención de enfermedades
Propiedades del Magnesio. Para que sirve
Usos del Magnesio. El magnesio es un mineral muy importante para el correcto funcionamiento de diversas áreas del cuerpo humano. Su déficit esta generando en la actualidad muchos problemas de salud.
Magnesio para los calambres musculares
Los calambres musculares son un signo que obedece a distintas causas pero pueden ser tratados con elementos naturales.
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en Magnesio, su interacción con el calcio y prevención de enfermedades. Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Magnesio, su interacción con el calcio y prevención de enfermedades. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Magnesio(7 artículos)
Calcio(10 artículos)
Buscador
Seguinos en...
Magnesio, su interacción con el calcio y prevención de enfermedades
Imagen ilustrativa del artículo Magnesio, su interacción con el calcio y prevención de enfermedades
Propiedades del Magnesio en la Prevención de Enfermedades
Versión para imprimir
Versión de Magnesio, su interacción con el calcio y prevención de enfermedades sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.

Eliminar Quistes de Ovario naturalmente

  Inicio de Alimentos para curar