Propiedades del Agar-Agar

Beneficios para la salud del Agar-agar y sus propiedades nutricionales.
El Agar-agar es un polvo proveniente de las algas muy fácil de digerir, bajo en calorías, muy nutritivo y con varias propiedades medicinales como veremos ahora.

Agar-agar, usos y beneficios para la salud

El agar o agar-agar es un polvo obtenido de las algas de los géneros Gelidium, Euchema y Gracilaria. Con él se elabora una gelatina vegetal que puede ser consumida directamente o bien emplearse como espesante alimentario.

Los beneficios del agar-agar se conocen en Japón desde hace siglos, donde su uso sigue estando aún hoy muy extendido.
Por un lado, el agar-agar es un alimento muy rico en fibra, que ayuda a regular el tránsito intestinal de manera suave, sin los efectos irritantes asociados a los laxantes.

Por otro, la capacidad para incrementar su volumen por absorción de agua es tan elevada, que el polvo de agar acaba dando como resultado alimentos o salsas bajas en calorías, ideales para regímenes de adelgazamiento.


Propiedades nutricionales del Agar-agar

Pese a su aporte calórico casi nulo, el agar-agar proporciona importantes cantidades de:
Hierro, que ayuda a prevenir estados carenciales y algunos tipos de anemia

Fósforo, indispensable para la memoria,  para el sistema nervioso en general y para la correcta transformación de los azúcares en energía a nivel muscular

Magnesio, anticancerígeno a nivel preventivo y un arma eficaz para combatir la fatiga tanto física como mental

Yodo, como sucede con todas las algas, mineral que previene el hipotiroidismo; y en menor medida

Calcio, necesario para prevenir la osteoporosis y para favorecer la correcta formación de huesos y dentadura durante los periodos de crecimiento.


Otros beneficios del agar-agar

A las propiedades del agar-agar desde el punto de vista nutricional debe sumársele el hecho de ser un alimento de fácil digestión, adecuado para personas de todas las edades, desde enfermos o niños hasta deportistas. El agar-agar, una vez cocinado, ayuda a prevenir la deshidratación por la cantidad de agua que retiene, y dificulta la absorción del colesterol de los alimentos.

Como usar el Agar Agar en la cocina

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Propiedades del Agar-Agar
...
Propiedades del Kiwi
Propiedades del Kiwi, fruta tropical con una importante variedad de componentes que le dan excelentes propiedades nutricionales, ideal para todo tipo de dietas.
Beneficios del Kiwi
El Kiwi es una fruta que no debe estar excluida de la dieta. Las propiedades del kiwi son muchas y debido a los nutrientes que aporta el Kiwi brindan múltiples beneficios para la Salud.
Tratamientos naturales con Rosa Damascena
La Rosa damascena es una planta que posee en sus pétalos muchas propiedades medicinales aplicables principalmente en el cuidado de la piel y en trastornos digestivos y nerviosos.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Propiedades del Agar-Agar. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Estreñimiento(60 artículos)
Bajar de Peso(165 artículos)
Bajar el Colesterol(135 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar