Cuáles son las grasas saludables?

No todas las grasas son malas, existen alimentos con Grasas Saludables y hasta indispensables para para la salud.
Grasas Saludables. No todas las grasas afectan negativamente la salud incremento el colesterol y los triglicéridos, hay alimentos con grasas saludables y necesarias para el organismo.

Grasas Saturadas

Los tipos de grasa en la dieta determinan en gran medida el equilibrio de los niveles de colesterol total y triglicéridos, particularmente cuando nuestra dieta se basa en alimentos procesados como es el caso de las comidas rápidas y el consumo desmedido de carnes rojas, ya que el tipo de grasa que estos alimentos contienen es grasa saturada, considerado como el que perjudica la salud, elevando los niveles mencionados anteriormente.

Grasas no saturadas

Por lo tanto las grasas saturadas que por lo general son de origen animal, son consideradas malas para la salud, a diferencia de las grasas que provienen del reino vegetal, que son del tipo mono-insaturado y poli-insaturado, entre las que se encuentran los conocidos ácidos grasos omega 3-6-9, famosos en la actualidad por los beneficios saludables que brindan ante las enfermedades más graves, como las degenerativas.

Grasas trans

Otro tipo de grasa perjudicial para la salud es la que se obtiene a partir de un proceso industrial de hidrogenado y son las “grasas trans” o químicas, sobre las cuales ya se ha demostrado su nocividad para la salud, contenida principalmente en las margarinas que se utilizan para las comidas rápidas o productos elaborados, como dulces (cuidado con las saludables barras de cereal, leer el contenido graso del paquete, ya que algunas se elaboran con este tipo de grasa nociva), snacks, bollería, etc.

Donde encontrar las grasas saludables

Una de las grasas saludables son las mono insaturadas que principalmente las encontramos en el aceite de oliva (componente esencial de la dieta mediterránea), aceite de canola, aceite de cacahuete, aguacates, frutos secos como las almendras, las avellanas, las nueces, las semillas de calabaza y sésamo. Este tipo de grasa reduce naturalmente la presión arterial, mejora los niveles de lípidos en sangre y reduce el riesgo cardiovascular.

Las grasas poli-insaturadas también son grasas saludables y se encuentran en altas concentraciones en el girasol, maíz, soja y aceites de linaza, nueces, semillas de lino y el pescado, este tipo de grasas saludables contienen los ácidos grasos omega, que el cuerpo no puede producir por sí mismo y por lo tanto deben obtenerlo de los alimentos. La capacidad antiinflamatoria de los omega, los transforman en verdaderos aliados de la salud, previniendo y tratando las distintas enfermedades relacionadas como la artritis reumatoide, alergias, cáncer y otras.

Imágenes de Cuáles son las grasas saludables?
( Click para ampliar las imágenes )
Alimentos que aportan Grasas Buenas
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cuáles son las grasas saludables?
...
Propiedades de los Lípidos
Los lípidos o grasas también son necesarios en nuestra dieta como cualquier otro nutriente. Junto a los hidratos de carbono, los lípidos constituyen una reserva de energía para nuestro cuerpo y su déficit comporta serios problemas.
Beneficios de la Cebolla para la salud
Conoce los numerosos beneficios de la Cebolla, porque esta maravillosa verdura ayuda a combatir más de 10 enfermedades o molestias muy frecuentes.
Alcachofa para bajar el colesterol
La presencia de colesterol malo puede generar graves problemas a la salud de muchas personas,y los componentes de la Alcachofa sirven para Bajar el Colesterol Malo naturalmente.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cuáles son las grasas saludables?. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Grasas o Lípidos(8 artículos)
Bajar el Colesterol(135 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar