Propiedades medicinales del árbol de Neem

Aplicaciones medicinales milenarias del árbol de Neem o Nim para la medicina Ayurvédica y la tradicional China.
Las propiedades medicinales del árbol de neem son muy variadas, debiéndose emplear una u otra parte de la planta en función de la dolencia a tratar.

Beneficios del árbol de Neem para la Salud

El árbol de neem o nim es uno de los ingredientes fundamentales en la medicina ayurvédica, y también es muy habitual en la medicina tradicional china.
En la medicina ayurvédica los beneficios del neem se deben a su poder desintoxicante del organismo, tanto por vía interna como por vía externa, mientras en la medicina tradicional china se le considera un excelente depurativo de hígado y riñones.

Neem y sus propiedades para cuidar la piel

Ambas disciplinas explican por qué la ingesta de neem o nim repercute en el aspecto de la piel, eliminando impurezas y distintas afecciones. Pero las propiedades medicinales del nim aplicadas a la dermatología son debidas también a su acción antiinflamatoria local y a su capacidad fungicida. Como resultado, la mayor parte de los eccemas, infecciones por hongos, tiñas, etc, se pueden curar aplicando externamente preparados que contengan neem.

Otros beneficios del Neem

Las propiedades bactericidas del neem hacen aconsejable su uso en forma de enjuagues y/o gargarismos para el tratamiento natural de afecciones de la cavidad bucofaríngea.

Las hojas del neem permiten tratar dolores neuromusculares, mientras los frutos han demostrado mediante ensayos clínicos tener un poder antiinflamatorio similar a algunos fármacos.

Toxicidad del árbol de Neem

Pese a los múltiples beneficios del neem, esta planta medicinal no está exenta de cierta toxicidad, por lo que antes de empezar un tratamiento interno debe consultarse a un especialista.
No se empleará en mujeres embarazadas y en niños, ni tan siquiera de manera local mediante aceites esenciales diluidos en un aceite de base.

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Propiedades medicinales del árbol de Neem
Tratamientos naturales con Rosa Damascena
La Rosa damascena es una planta que posee en sus pétalos muchas propiedades medicinales aplicables principalmente en el cuidado de la piel y en trastornos digestivos y nerviosos.
Eucalipto para los Fumadores
Como ya sabemos que no es fácil dejar de fumar, es bueno saber que el eucalipto es un excelente remedio natural para combatir las afecciones respiratorias generadas frecuentemente por el tabaquismo como la bronquitis.
Propiedades del Bambú para las Articulaciones y la Piel
Propiedades del Bambú. El bambú es un tipo de caña muy utilizada por la medicina natural para tratar problemas en los huesos como la Artritis y de piel.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Propiedades medicinales del árbol de Neem. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
  Inicio de Alimentos para curar