Qué es la Intolerancia a la Lactosa

Qué es la Intolerancia a la Lactosa

Como afecta a las personas la intolerancia a la lactosa de la leche y sus derivados

Qué es la Intolerancia a la Lactosa

Autor: Âme Noire
Como afecta a las personas la intolerancia a la lactosa de la leche y sus derivados
Como afecta a las personas la intolerancia a la lactosa de la leche y sus derivados

Alimentos e intolerancia a la Lactosa

La lactosa es el azúcar fundamental de la leche. La leche se compone de agua y otros nutrientes como las proteínas, las grasas y los azúcares, además de las vitaminas y los minerales.
A pesar que otros alimentos comparten sus azúcares, la lactosa solamente se puede encontrar en la leche y en los derivados de esta. Cualquier leche de mamífero contendrá lactosa, a no ser que haya sido tratada para lo contrario.

Una vez ingerida, la lactosa se descompone en azúcares simples: la glucosa y la galactosa. La glucosa es un carbohidrato o azúcar con una función fundamental para nuestro organismo, de esta manera, la lactosa, al proveerlo, cumple las mismas funciones: Ofrece una fuente de energía al organismo y una base propicia para el desarrollo de bacterias de la flora intestinal. También ayudan a la síntesis de calcio y fósforo.

Entonces, ¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

Una vez hemos tomado un vaso de leche, la lactosa llegará a nuestro sistema digestivo con los demás nutrientes para ser digerido y absorbido. Antes de poder absorberse, la lactosa tiene que descomponerse en los azúcares simples de los que hablábamos antes: Glucosa y Galactosa. El organismo sólo puede aprovechar aquellos nutrientes divididos en sus partes más pequeñas. La gente que padece intolerancia a la lactosa es incapaz de producir enzima lactasa, que, en una situación normal, lleva a cabo la tarea de digerirla.
Si no existe lactasa en el organismo, las bacterias intestinales intentarán romper el enlace entre la glucosa y la galactosa, aunque su acción no es tan precisa como la de la lactasa. Esto ocasiona una digestión pesada donde habrá gases, molestias de estómago y diarreas. Estos son algunos de los síntomas de intolerancia a la lactosa.

Pero, ¿Por qué hay intolerancia a la lactosa?

Los recién nacidos mamíferos sólo pueden tomar leche materna durante los primeros meses. Todos nacemos con la lactasa en nuestro organismo, pero, a partir de los dos años, esta enzima se produce cada vez menos. El hombre es la excepción debido a que la leche forma parte de nuestra alimentación habitual, pero por ejemplo, en China, o Japón, donde la leche no es habitual, hay mucha intolerancia a la lactosa.

Hoy en día la intolerancia a la lactosa no es un problema gracias a la aparición de leches sin lactosa y toda la clase de productos derivados que así mismo llevan indicado en su etiqueta la eliminación de la lactosa de su composición.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Seguinos en...
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Qué es la Intolerancia a la Lactosa
Leche de soja para mejorar la digestión
La leche de Soja y sus derivados no contienen lactosa ni colesterol, esto facilita su digestión sobre todo en personas mayores y además es un alimento sustituto de la leche animal para quienes padecen problemas de alergia o intolerancia a la lactosa.
Levadura de Cerveza, propiedades y beneficios
La levadura de cerveza tiene una gran variedad de propiedades saludables porque es un alimento rico en proteínas y también es un alimento rico en vitaminas.
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en Qué es la Intolerancia a la Lactosa. Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Qué es la Intolerancia a la Lactosa. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Aparato Digestivo(71 artículos)
Buscador
Seguinos en...
Como Ganar un dinero Extra
Para Mujeres: Sistema Quema Grasa
Versión para imprimir
Versión de Qué es la Intolerancia a la Lactosa sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Tratamiento natural psoriasis - Basta de Psoriasis
  Inicio de Alimentos para curar