El Problema de los Niños y las Grasas Trans

Las Grasas Trans está entre nosotros, conocer sus efectos sobre los niños a largo plazo es importante.
Las Grasas Trans resultan perjudiciales a cualquier edad, pero como actúan por acumulación, durante la infancia el tema es más preocupante porque para los niños los efectos son más pronunciados y se suman con el tiempo.

Qué son las Grasas Trans

Las grasas trans se obtienen por hidrogenación de los dobles enlaces de los aceites para obtener una textura sólida, como hacen con las margarinas. En ocasiones las fuentes intensas de calor, como puede ser lo que sucede en un proceso de horneado, producen también la hidrogenación de los aceites. Pero los grasas trans, poseen una estructura tridimensional diferente a la de las grasas sólidas convencionales, y en consecuencia tienen propiedades distintas. En la naturaleza no existen alimentos ricos en grasas trans.

Efectos perjudiciales de las Grasas Trans

Las grasas trans no sólo elevan el colesterol LDL (colesterol malo), al igual que sucede con las grasas saturadas naturales, sino que reducen los niveles del colesterol HDL (colesterol bueno), que es el que puede contrarrestar en cierta medida los peligros de la hipercolesterolemia.

El resultado es que una alimentación rica en grasas trans incrementa de manera alarmante el riesgo de accidentes cardiovasculares, e incluso en edades tempranas provoca el endurecimiento paulatino de los vasos sanguíneos.

Al ser la bollería industrial y algunos alimentos precocinados las principales fuentes de grasas trans, el consumo parece ser habitual en niños.
Existe una gran diferencia entre un niño con un peso normal o un ligero sobrepeso pero que siga una alimentación equilibrada y otro niño con el mismo índice de masa corporal pero que consuma con frecuencia alimentos ricos en grasas trans: mientras en el primer caso no existe problema, el niño que consume alimentos ricos en grasas trans tendrá más posibilidades de ser una adulto obeso o incluso de padecer diabetes si padece una predisposición genética a la enfermedad.

Debe quedar claro que es el abuso y no el consumo ocasional de alimentos ricos en grasas trans lo que perjudica la salud. Y por ser los niños como son, se puede intentar contrarrestar los pequeños desequilibrios nutricionales que suponen la ingesta moderada de bollería industrial acostumbrando a los pequeños a consumir también cereales, o el típico bocadillo, e introduciendo en su dieta frutos secos, en especial nueces, y pescado azul.
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a El Problema de los Niños y las Grasas Trans
Propiedades de los Lípidos
Los lípidos o grasas también son necesarios en nuestra dieta como cualquier otro nutriente. Junto a los hidratos de carbono, los lípidos constituyen una reserva de energía para nuestro cuerpo y su déficit comporta serios problemas.
Cuáles son las grasas saludables?
Grasas Saludables. No todas las grasas afectan negativamente la salud incremento el colesterol y los triglicéridos, hay alimentos con grasas saludables y necesarias para el organismo.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con El Problema de los Niños y las Grasas Trans. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Grasas o Lípidos(8 artículos)
Bajar el Colesterol(135 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar