Propiedades del Amaranto aplicadas en Remedios Caseros

Propiedades medicinales de las hojas de Amaranto aplicadas en Remedios Caseros.
Los beneficios para la salud de las hojas de amaranto se aplican en estos remedios caseros que sirven para tratar dolores musculares, el estreñimiento y como expectorante.

Peopiedades del Amaranto en remedios caseros con sus hojas

El amaranto es una planta originaria de México y de la zona centroamericana, cultivada por sus propiedades nutricionales y los beneficios para la salud que supone el consumo de sus semillas.
No obstante, las hojas del amaranto también poseen interesantes propiedades medicinales que varían en función de la parte empleada y de si esta es fresca o desecada.


Remedio casero para músculos doloridos o cansados con amaranto

Para aliviar dolores localizados producidos por un sobreesfuerzo se puede preparar una cataplasma con hojas frescas de amaranto. Para ello se cubre un puñado de ellas con un poco de agua y se lleva la mezcla a ebullición.  A continuación, se desecha el líquido y se espera a que las hojas se templen, momento en el que se trituran y se aplican en la zona afectada con la ayuda de una gasa de algodón.

Esta cataplasma se dejará actuar entre 15 y 30 minutos.


Tratamiento natural contra tos y resfríos con amaranto

Las hojas de amaranto poseen propiedades expectorantes que pueden aprovecharse elaborando un jarabe alcohólico para preservar sus propiedades durante unos días.

La elaboración de este jarabe natural para la tos es tan sencilla como dejar  hervir en un litro de vino, preferentemente tinto y edulcorado con dos o tres cucharadas de miel, unos 30 ´40 gramos de hojas desecadas de amaranto. La mezcla, una vez filtrada, se debe guardar en el frigorífico en un envase de vidrio y se tomará un vasito pequeño (tamaño chupito) a la noche y otro a la mañana si fuera necesario, mientras dure la tos.

CONTRAINDICACIONES: Por contener etanol, este tratamiento natural no puede suministrarse a niños, a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia ni a personas con problemas hepáticos o de alcoholismo. Tampoco es compatible este remedio casero con la terapia con antibióticos, pues el etanol suele disminuir la efectividad de estos fármacos.


Tratamiento natural contra el estreñimiento con amaranto

Las hojas de amaranto son ricas es mucílagos. Los mucílagos tienen la propiedad de absorber grandes cantidades de líquido, multiplicando su volumen y adquiriendo una textura de gel. Por ello, los alimentos ricos en mucílagos son recomendables en caso de intestinos perezosos o estreñimientos leves o moderados, para lograr la evacuación sin irritar las paredes intestinales.

En el caso del amaranto, las propiedades beneficiosas de sus mucílagos se pueden aprovechar preparando un té con 10 gramos de hojas secas en medio litro de agua. Este té de edulcora preferentemente con miel y se toma antes de ir a dormir, para notar sus efectos a la mañana siguiente. Es fundamental prepararlo con bastante líquido para lograr que los mucílagos se hinchen lo más posible y así ablanden el bolo fecal.

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Propiedades del Amaranto aplicadas en Remedios Caseros
...
Remedios caseros para el Estreñimiento
La constipación puede ser casual, pero también puede volverse crónica y favorecer la aparición de enfermedades más graves. Para detener rápidamente el estreñimiento, o prevenirlo, podemos usar estos remedios caseros en la dieta diaria.
Remedios caseros para el Resfriado Común
El resfriado común es una condición inflamatoria que afecta a las vías respiratorias, motivada por una infección vírica, siendo una de las enfermedades más comunes de la humanidad que se manifiesta en todo el mundo y que se puede tratar con diversos remedios naturales.
El Amaranto y sus propiedades
El amaranto o alegría es una planta originaria de la zona de México y de Centroamérica, que puede alcanzar una longitud de tres metros. Sus semillas, similares en tamaño y textura a los cereales, constituyen un excelente alimento.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Propiedades del Amaranto aplicadas en Remedios Caseros. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Buscador
Seguinos en...
✅ Haz Esto para EVITAR DAÑAR AL RIÑÓN. Con los riñones dañados NO COMAS nada de esto.
  Inicio de Alimentos para curar