Espinacas y su efecto en la formación de los Cálculos Renales

Alimentos a evitar, como la espinaca, para prevenir la formación de cálculos renales o piedritas en los riñones.
En la formación de los cálculos renales, la dieta tiene un papel fundamental al aportar oxalato de calcio, componente mayoritario en la formación de las piedritas en el riñón.

Cálculos Renales y el aporte de Oxalatos de la  Espinaca

Cuando hablamos de cálculos renales nos referimos a uno de los trastornos más comunes del tracto urinario, los cuales se forman  con los cristales minerales que se separan de la orina acumulándose de forma anormal, dichos cristales en su mayoría se componen de oxalato de calcio y este se encuentra contenido en los alimentos, como es el caso de la espinaca que es muy rica en oxalatos.

Por lo tanto la dieta representa un papel fundamental en lo que respecta a la formación de cálculos, debido a la composición de ciertos alimentos muy ricos en oxalatos, los cuales se van acumulando en el tiempo dando origen así a las piedras o cálculos en los órganos. Un alimento con elevados niveles de oxalatos son las espinacas y su consumo en exceso puede contribuir al desarrollo de cálculos renales.


Alimentos a evitar para prevenir los cálculos renales

La orina contiene sustancias que mantienen todos sus componentes en solución, de esta forma evita la formación de cristales naturalmente, pero cuando estos componentes se desequilibran por exceso de minerales como el calcio y el oxalato, se produce una acumulación anormal o agrupamiento de cristales.

Una dieta para prevenir los cálculos renales no debe incorporar espinacas ya que éstas contienen 10 mg de oxalato  por porción, siendo los niveles diarios recomendados entre 2 y 4 mg. Otros alimentos a evitar por sus niveles altos de oxalato son; las nueces, mantequillas de frutos secos, productos de soja, galletas saladas, pan de trigo integral, bayas, uvas, zanahorias, apio, berenjena, aceitunas, papas blancas, patatas dulces y el chocolate.

Los alimentos que contienen un nivel medio de oxalatos son; el maíz, el yogur, peras, manzanas, pan blanco, melocotones, piña, harina de avena, brócoli, lechuga, tomates y cebollas. La mayor parte de su dieta anti lítica debe estar compuesta por alimentos con bajos niveles de oxalatos y son; son el queso, cerezas, la leche, arroz blanco, los plátanos, pomelos, coliflor, aguacates, jamón, las pastas blancas, tocino, carne, pollo, mariscos, pepino y los champiñones.

Esto debes Hacer para CUIDAR TUS RIÑONES y evitar un Daño Renal

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Espinacas y su efecto en la formación de los Cálculos Renales
Alimentos perjudiciales para los Cálculos Renales
Las verduras de hoja verde contienen altas concentraciones de oxalatos, compuestos químicos que, además de disminuir la absorción de calcio, desencadenan la formación de Cálculos Renales en personas propensas a sufrirlos.
Contra la Retención de Líquidos, el Ortosifón
Retener líquidos es un inconveniente que se puede tratar con remedios naturales tales como la fitoterapia. El Ortosifón posee propiedades diuréticas que evita la retención de líquidos, además de ofrecer otros importantes beneficios para el cuerpo.
Infusiones contra las arenillas o Cálculos en el Riñón
Tratamientos naturales con infusiones medicinales para eliminar las piedritas o arenillas del riñón de forma natural cuando los cálculos renales aún son pequeños.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Espinacas y su efecto en la formación de los Cálculos Renales. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Espinaca(8 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar