Alimentos con Hierro para combatir la Anemia

Alimentos con Hierro para combatir la Anemia

Cómo aumentar la absorción del hierro de alimentos y suplementos.

Alimentos con Hierro para combatir la Anemia

Autor: Aron
Cómo aumentar la absorción del hierro de alimentos y suplementos.
Una deficiencia de hierro a nivel orgánico se traduce en una variedad de problemas de salud, entre los que destaca la anemia ferropénica, por ello el hierro no debe faltar en nuestra dieta diaria y debemos saber que alimentos lo contienen.

Alimentos y Suplementos para combatir la deficiencia de Hierro

Una deficiencia de hierro a nivel orgánico se traduce en una variedad de problemas de salud, entre los que destaca la anemia ferropénica, una deficiencia nutricional que en la actualidad afecta a más del 30 por ciento de la población mundial según la OMS.

 

Los bajos niveles de hierro a nivel sanguíneo son reversibles con una detección y atención profesional adecuada, pero nuestra dieta es la que debe proveernos de este preciado mineral indispensable para la salud general, que se encuentra en fuentes naturales, principalmente en alimentos de origen animal y en combinaciones vegetales.


Alimentos Ricos en Hierro

Las fuentes de hierro son dos y reciben el nombre de “hemo” y “no hemo”, encontrándose las primeras en productos de origen animal como las carnes rojas, hígado, pescado y aves de corral, siendo el tipo de más fácil absorción. En cambio el tipo “no hemo” es el más abundante en la naturaleza, (aunque de absorción lenta, algo que se soluciona con la adición de vitamina C) ya que está presente en los frijoles, las lentejas, espinacas, soja y sus derivados como el tofú o queso de soja.

 

La vitamina C mejora la absorción de hierro no hemo, mientras que el calcio, polifenoles, taninos y fitatos pueden reducir las tasas de absorción, razón por la cual siempre se deben combinar alimentos que contienen hierro no hemo con alimentos que son ricos en vitamina C, como cítricos, pimientos y coles de Bruselas.


Suplementos de hierro

Sin embargo cuando los cambios en la dieta no son capaces de llevar al equilibrio los niveles de hierro, se requiere de atención profesional para que se receten suplementos de hierro, que por lo general están disponibles en tabletas y en forma líquida, siendo la forma más frecuente las sales de hierro, que incluyen fumarato ferroso, sulfato ferroso y el gluconato ferroso.

 

El fumarato ferroso es el tipo de hierro que más fácilmente se absorbe, recomendándose por lo general  tomarlos dos o tres veces a lo largo del día, sin olvidar los alimentos ricos en hierro y jugos que contengan vitamina C.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Seguinos en...
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Alimentos con Hierro para combatir la Anemia
Propiedades de las Proteinas
Nutriente fundamental para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Conoce para que sirven las proteínas, que son, las funciones de las proteínas y donde encontrarla.
Propiedades de los Minerales
Al igual que las vitaminas, los minerales son nutrientes que se encuentran en muy baja proporción en los alimentos y también en el cuerpo humano pero aún así su consumo es imprescindible.
Alimentos que ayudan a tener un Pelo Fuerte y Sano
Las dietas desequilibradas son una de las causas más habituales de un cabello débil y sin brillo, en los casos en los que no se abusa de temperaturas extremas o tintes agresivos, pero ¿Qué alimentos ayudan a recuperar el vigor y la salud del cabello?.
eVerify.com
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en Alimentos con Hierro para combatir la Anemia . Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Alimentos con Hierro para combatir la Anemia . En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Hierro(5 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar