Propiedades del Kéfir, fermento natural

Propiedades y beneficios gastrointestinales de los productos fermentados con granos de Kéfir.
Los granos de Kéfir representan un cultivo iniciador para la fermentación de la leche, el producto obtenido recibe el mismo nombre y sus propiedades como probiotico favorecen la salud gastrointestinal.

Alimentos fermentados con granos de Kéfir para problemas gastrointestinales

Los granos de Kéfir se asemejan a la textura de la coliflor en aspecto ya que se presentan unidos, y han sido utilizados por distintas culturas durante milenios para obtener un producto lácteo fermentado que hoy los médicos alternativos recomiendan para su consumo diario debido a los muchos beneficios que ofrece a la salud integral.

La elaboración del producto fermentado se obtiene simplemente mezclando los microrganismos presentes en el cultivo iniciador (granos de Kéfir) a la leche, en ellos se encuentran bacterias Lactobacillus y levaduras que fermentan la lactosa, produciendo ácido láctico y acético. Las propiedades antibacterianas de los granos de Kéfir en parte se deben a su alto contenido de ácidos (pH ácido de 4,5).


Beneficios gastrointestinales del Kéfir

Los granos de Kéfir contienen lactasa, la enzima que se encarga de la descomposición de la lactosa o el azúcar primaria de la leche, lo cual es muy benéfico para aquellas personas que tengan intolerancia a la lactosa, ya que sus intestinos no producen suficiente lactasa, causando un desequilibrio digestivo que deriva en gases, distensión abdominal, etc.

En resumen el consumo de productos lácteos puede causar desordenes intestinales en personas con intolerancia a la lactosa como cólicos de gases, distensión abdominal, diarrea y malestar, pero los probióticos como el Kéfir pueden reducir estos síntomas, ya que las bacterias saludables presentes en la leche fermentada con Kéfir neutralizan a las dañinas que se alimentan de los azucares sin digerir. Otro beneficio colateral es que los probióticos ayudan a reducir el riesgo de infecciones gastrointestinales.

Un estudio publicado en "Journal of the American Dietetic Association" demostró que el kéfir mejora la  digestión de la lactosa y disminuye los síntomas abdominales relacionados con la intolerancia, así como también otros estudios de laboratorio han examinado los efectos benéficos del Kéfir sobre el colesterol alto y el cáncer, habiendo demostrado tener efectos favorables sobre estas dos últimas condiciones graves de salud.

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Propiedades del Kéfir, fermento natural
Propiedades del Vinagre de Manzana
El Vinagre de Manzana posee propiedades que ayudan contra muchas enfermedades y es un desintoxicante natural para todo nuestro cuerpo.
Manzana para Detener la Diarrea
Durante un episodio diarreico se produce la pérdida de nutrientes y líquidos, el consumo de manzanas rojas maduras cocidas es muy eficiente para hidratar y parar la diarrea en niños y adultos.
Beneficios del Ajo para la Salud
Beneficios del Ajo. Ahora, con el respaldo de la ciencia, podemos relacionar las propiedades del ajo con acciones beneficiosas para la salud humana.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Propiedades del Kéfir, fermento natural. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
  Inicio de Alimentos para curar