Alimentos para prevenir el Colesterol

Ciertos alimentos dentro de una dieta equilibrada son capaces de prevenir el colesterol.
Es muy importante llevar a cabo una dieta que nos permita prevenir el colesterol ya que esta enfermedad supone una grave amenaza para nuestra salud cardiovascular.

Prevenir el Colesterol desde la alimentación

Existen diversas proteínas que transportan estas grasas llamadas colesterol. El colesterol transportado por la proteína LDL se conoce como el colesterol malo, porque es el que acumula en las arterias formando placas de grasa (ateroma) que las obstruyen. El colesterol transportado por la proteína HDL se conoce como el colesterol bueno dado que no supone ninguna amenaza para el buen estado de las arterias.


Origen del Colesterol. Alimentos perjudiciales

Las grasas a partir de las cuales se forma el colesterol son aquellas que provienen de alimentos de origen animal, especialmente de las carnes grasas como las del cerdo. Este tipo de grasas son las saturadas y también se encuentran en alimentos como la mantequilla, la bollería industrial y las distintas clases de embutidos grasos. Para poder prevenir el colesterol es imprescindible restringir en la medida de lo posible estos alimentos.


Cómo Prevenir el Colesterol. Alimentos recomendados

Otro factor de gran importancia en la prevención del colesterol son los ácidos grasos insaturados. Estos ácidos grasos se caracterizan por tener dobles enlaces entre carbonos, esto se traduce en que tienen una apariencia más líquida, como es el caso del aceite de oliva. Es importante cocinar y aliñar todos los alimentos con aceite de oliva, huyendo de otros tipos de aceite con un mayor grado de saturación.

También es necesario ingerir de forma semanal pescado, frutos secos como las nueces y semillas vegetales ya que estos alimentos son ricos en ácidos grasos omega 3 y 6. Estos ácidos grasos son esenciales, es decir, únicamente se pueden obtener a través de la dieta porque el cuerpo no los puede sintetizar y son imprescindibles para mantener unos correctos niveles de lípidos en sangre y prevenir el colesterol.

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Alimentos para prevenir el Colesterol
Propiedades del Aguacate o Palta
El aguacate o palta es un fruto originario de América que posee una gran cantidad de propiedades muy beneficiosas para todo el organismo, contiene ácidos grasos esenciales y proteínas de alta calidad entre otros componentes.
Beneficios del Kiwi
El Kiwi es una fruta que no debe estar excluida de la dieta. Las propiedades del kiwi son muchas y debido a los nutrientes que aporta el Kiwi brindan múltiples beneficios para la Salud.
Beneficios de la Naranja
10 beneficios para la salud de la Naranja. Se destaca su gran aporte de vitaminas y minerales que contribuyen a prevenir y curar diferentes enfermedades.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Alimentos para prevenir el Colesterol. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Bajar el Colesterol(135 artículos)
Buscador
Seguinos en...
✅ Haz Esto para EVITAR DAÑAR AL RIÑÓN. Con los riñones dañados NO COMAS nada de esto.
Alimentos para prevenir el Colesterol
Imagen ilustrativa del artículo Alimentos para prevenir el Colesterol
Cómo evitar el colesterol alto desde la Alimentación
  Inicio de Alimentos para curar