Beneficios del ácido fólico para la salud cardiaca

Propiedades preventivas del ácido fólico sobre enfermedades cardiovasculares y problemas congénitos del corazón.
El ácido fólico o vitamina B9 es uno de los nutrientes más importantes para la salud, siendo especialmente recomendado a las mujeres embarazadas, pero además cumple muchas otras funciones protectoras de la salud cardíaca.

Prevención de problemas cardíacos con ácido fólico

El ácido fólico representa una fuente de folatos naturales que se puede encontrar en distintas fuentes dietéticas, recomendándose una ingesta diaria de 400 mcg para los adultos, cuya deficiencia según un estudio publicado en la revista "Stroke", puede representar un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular.

Según el famoso Instituto Linus Pauling, decenas de estudios proporcionan evidencia sobre el exceso de niveles de homocisteína en sangre como un factor determinante del incremento del riesgo a padecer enfermedad cardiovascular y muchos estudios han encontrado que los suplementos de ácido fólico tienen la capacidad de reducir significativamente los niveles de homocisteína en sangre.

Las dietas con un alto contenido de folato reducirían el riesgo de enfermedad cardiaca en hombres y mujeres, según un estudio llevado a cabo en Japón, en el que participaron más de 55.000 personas y que fue publicado en la revista Stroke.


Aterosclerosis y deficiencia de ácido fólico

La aterosclerosis es una enfermedad vascular que se caracteriza por la acumulación de colesterol en las paredes arteriales, causando inflamación crónica y por lo tanto incrementando el riesgo a enfermedades cardiacas y esta condición también se relaciona con niveles bajos de ácido fólico.

Un estudio llevado a cabo sobre personas que tenían niveles bajos de ácido fólico y los altos niveles de homocisteína, al suministrarles suplementos de vitamina B, que contenían 5 mg de ácido fólico, 0,4 mg de cobalamina y 0,4 mg de piridoxina, disminuyeron la progresión de marcadores tempranos de aterosclerosis. Por lo tanto de los resultados obtenidos se dedujo que el ácido fólico en combinación con otras vitaminas B disminuye el riesgo de aterosclerosis, pero sólo en personas que tienen una deficiencia.


Influencia del ácido fólico sobre los defectos congénitos de corazón

En lo que respecta a los defectos cardíacos congénitos, un condición rara pero que cobra más de un tercio de las muertes infantiles sobre niños que nacen con defectos congénitos, según una revisión de la "American Journal of Clinical Nutrition", tres estudios demostraron que los defectos cardíacos en niños se redujeron sustancialmente cuando sus madres durante el proceso del embarazo, consumieron suplementos de ácido fólico.

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Beneficios del ácido fólico para la salud cardiaca
Acido Fólico en la mujer y el embarazo
El ácido fólico es una vitamina del grupo B, interviene en muchos procesos dentro de nuestro organismo y varios de ellos son muy beneficiosos para la fertilidad de la mujer y el correcto desarrollo de su bebé en sus primeros estados (embrión y feto).
Para qué sirve el ácido fólico en el organismo
Para que sirve el ácido fólico o La vitamina B9. Si bien no siempre aparece en todos los suplementos nutricionales, interviene en procesos indispensables como veremos..
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Beneficios del ácido fólico para la salud cardiaca. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
  Inicio de Alimentos para curar