Raíz de Achicoria tostada, sus beneficios para la salud

Propiedades y beneficios de la Raíz de Achicoria tostada, el café de los pobres que posee virtudes muy destacadas.
Increíbles Beneficios de un Café casero con la raíz achicoria tostada, virtudes que van más allá de simples propiedades medicinales.

Propiedades medicinales de la Raíz de Achicoria o Radicheta

La raíz achicoria tostada ha sido utilizada tradicionalmente para hacer una bebida muy similar al café, con virtudes que van más allá de simples propiedades medicinales.

Los herbolarios en la antigüedad recomendaban la achicoria para tratar una variedad de condiciones, incluyendo indigestión, estreñimiento y problemas hepáticos, pero en la actualidad los investigadores informan que la raíz de la achicoria contiene una sustancia probiótica capaz de proporcionar una gran cantidad de beneficios para la salud, que se suman a los antiguos como por ejemplo; promover la salud ósea y la normalización de las deposiciones.

La achicoria  botánicamente se conoce como “intybus Chicorium” y popularmente también como; achicoria silvestre y diente de león azul, siendo una planta perenne nativa de Europa, India y Egipto.

Las raíces de radicheta al tostarse y molerse, se asemejan al café tanto en textura como sabor ya que es amarga, recibiendo antiguamente el nombre de “café de los pobres”. La achicoria se ha utilizado tradicionalmente para purificar la sangre y desintoxicar el hígado, así como en los remedios caseros para la ictericia, problemas del bazo, los cálculos biliares y estreñimiento.


Otros usos medicinales de la Raíces de Achicoria

La achicoria también se utilizó en cataplasmas para la hinchazón y la inflamación, además uno de sus componentes conocido como; “maltol” se utiliza en productos horneados para intensificar el sabor dulce del azúcar, pero es el contenido de “inulina” el que le brinda a la achicoria la gran variedad de beneficios para la salud. 

Las raíces de achicoria contienen hasta un 8 por ciento de este polisacárido, probiótico que ayuda a mantener una flora intestinal sana, mediante la promoción del crecimiento de bifidobacterias beneficiosas, mientras que a la vez inhibe el crecimiento de bacterias patógenas.


Beneficios de las raíces de Achicoria para los adultos mayores

La raíz de achicoria presenta además leves efectos sedantes, que a diferencia del café ayuda a calmar los nervios, regular los niveles de azúcar en la sangre, reducir la frecuencia cardiaca controlando desordenes como la taquicardia, arritmia y la fibrilación. Otros estudios han demostrado que la raíz de achicoria mejora el metabolismo de las grasas, propiedad que lucha contra la obesidad y las enfermedades cardiacas.

Un estudio publicado en la "Revista Internacional de Ciencias de la Alimentación y Nutrición", plantea que la dieta de las personas mayores con estreñimiento al complementarse con la inulina contenida en la achicoria ayuda a aliviar el estreñimiento y mejorar la calidad de vida en los casos de edad avanzada, además de favorecer la absorción de calcio que se traduce en huesos más fuertes.

Forma de consumir la Raíz de Achicoria
Con la Raíz de achicoria tostada se puede preparar café (ver imagen triturada en granos y tostada), también se consigue en extracto para agregar en algunos preparados.

Los fabricantes de alimentos bajos en grasas agregan extracto de raíz de achicoria ya que no aporta sabor pero sí suma fibra. También, emula la cremosidad de la grasa en el paladar humano, lo que le confiere una sensación agradable a los alimentos bajos en grasas sin los efectos dañinos de éstas.

Paso a paso como hacer

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Raíz de Achicoria tostada, sus beneficios para la salud
Las Hortalizas en el tratamiento de la Diabetes
Hay alimentos que pueden ayudar mucho en el tratamiento de la diabetes. Una dieta equilibrada y adecuada es fundamental para mantener estables los niveles de glucosa en el tiempo.
La Achicoria y sus propiedades curativas
La achicoria es una planta que crece de manera silvestre en los países mediterráneos, en terrenos escarpados. Las propiedades medicinales de la achicoria ya eran conocidas en los antiguos imperios egipcio y romano.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Raíz de Achicoria tostada, sus beneficios para la salud. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Achicoria(3 artículos)
Indigestión(48 artículos)
Buscador
Seguinos en...
✅ Haz Esto para EVITAR DAÑAR AL RIÑÓN. Con los riñones dañados NO COMAS nada de esto.
  Inicio de Alimentos para curar