Minerales para evitar los Calambres Musculares en las Piernas

Minerales para evitar los Calambres Musculares en las Piernas

Alimentos que ayudan a prevenir y eliminar los calambres en las piernas.

Minerales para evitar los Calambres Musculares en las Piernas

Autor: Aron
Alimentos que ayudan a prevenir y eliminar los calambres en las piernas.
Los calambres musculares representan contracciones involuntarias repentinas que pueden producirse en todo el cuerpo y tienen una relación con una deficiencia de ciertos nutrientes minerales.

Minerales indispensables para prevenir los calambres musculares

Los calambres más característicos afectan a los músculos de las piernas como las pantorrillas, pero pueden ocurrir a cualquier músculo o grupo muscular del cuerpo y su duración puede ser de unos pocos segundos a varios minutos, sin embargo rara vez pueden resultar en una condición grave de salud.

 

Causas frecuentes de los calambres

Las razones por la cuales se pueden producir los calambres son varias, entre ellas las más importantes se traducen en desequilibrios nutricionales relacionados a minerales como el potasio, el calcio, sodio, deficiencias de magnesio y la deshidratación. También pueden ser causados por excesos físicos, una lesión muscular y por un exceso postural.

 

Ciertas condiciones de salud especificas pueden ser causa de calambres en las piernas, como es el caso de la diabetes y la enfermedad de Parkinson, así como las reacciones a ciertos medicamentos como las estatinas que se utilizan para reducir el colesterol, medicamentos para la presión arterial y la morfina también pueden causar calambres en las piernas.


Nutrientes minerales para prevenir o evitar calambres musculares

  • Potasio; debido a que este mineral es uno de los minerales que regula la contracción muscular y por lo tanto su desequilibrio puede desencadenar calambres en las piernas. Para evitar una deficiencia de potasio los alimentos más ricos en él son; aguacates, plátanos, kiwis, naranjas, melones, melones, papayas, champiñones, papas, batatas, calabaza, espinaca, tomates y batatas.
  • Calcio y Magnesio; bajos niveles de estos dos minerales son responsables de la aparición de calambres, principalmente durante el embarazo, así por ejemplo un estudio publicado en el "American Journal of Obstetrics and Gynecology", encontró que el suministro de complementos de magnesio oral redujo significativamente calambres en las piernas en las mujeres embarazadas. Los alimentos más ricos en calcio y magnesio, son los lácteos, frutos secos, cereales integrales, avena, brócoli, repollo, coliflor, semillas de sésamo.
  • Sodio; desequilibrio de este mineral junto con la deshidratación puede causar calambres en las piernas, por ello para reponerlo particularmente cuando se realizan ejercicios vigorosos en un ambiente caluroso y húmedo, se recomienda beber líquido antes, durante y después de su entrenamiento, junto a alimentos como pepinillos o encurtidos a modo de tentempié, por supuesto sin llegar al exceso porque son muy ricos en sodio.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Seguinos en...
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Minerales para evitar los Calambres Musculares en las Piernas
Las Avellanas y sus Propiedades
El fruto del avellano posee nutrientes de gran calidad y muy saludables que ayudan a reducir el colesterol, regular el sistema nervioso, cuidar la piel, prevenir la osteoporosis, y como alimento es ideal para embarazadas, deportistas y más como veremos ahora.
Alimentos para Regenerar el  Cartílago
Regenerar el Cartílago. Los desgarros son una de las lesiones más comunes que recaen sobre los cartílagos, y desde la alimentación se puede ayudar mucho para acelerar la regeneración de los cartílagos como el de la rodilla.
Propiedades y beneficios del Tamarindo
El Tamarindo es una fruta con un sabor agridulce cuya combinación de componentes le otorgan beneficiosas propiedades para reforzar y mejorar la salud general.
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en Minerales para evitar los Calambres Musculares en las Piernas. Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Minerales para evitar los Calambres Musculares en las Piernas. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Buscador
Seguinos en...
Minerales para evitar los Calambres Musculares en las Piernas
Imagen ilustrativa del artículo Minerales para evitar los Calambres Musculares en las Piernas
Como evitar los Calambres Musculares
Versión para imprimir
Versión de Minerales para evitar los Calambres Musculares en las Piernas sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Descubre Cómo eliminar la Celulitis Naturalmente
  Inicio de Alimentos para curar