Alimentos para el Cerebro

Alimentos que tienen nutrientes indispensables para un correcto funcionamiento del cerebro
El cerebro requiere de una gran variedad de nutrientes para llevar a cabo sus funciones, principalmente de la glucosa y esta se metaboliza a partir de ciertos alimentos que por lo tanto mejoran la funcionalidad cerebral.

Alimentos para mejorar la función cerebral

En términos de energía el cerebro requiere de glucosa para llevar a cabo correctamente sus funciones y ésta se metaboliza fácilmente de los hidratos de carbono, pero también para su protección necesita varias vitaminas y antioxidantes, cuya provisión dependerá de los alimentos más ricos en dichas sustancias.


De Carbohidratos a glucosa para el cerebro

Los granos enteros como el trigo, la avena, la cebada y el mijo, contienen un tipo de carbohidratos saludables de fácil digestión que producen energía inmediata al transformarse internamente en glucosa. Los granos integrales pueden consumirse en forma de productos elaborado como panes horneados, galletas y directamente cocidos para ser agregados a desayunos y sopas.

La glucosa es el combustible principal para el cerebro y por lo menos 100 g de hidratos de carbono necesitan ser consumidos diariamente para proporcionar suficiente provisión que permitirá llevar a cabo las funciones cerebrales correctamente. Los cereales integrales además de proveer hidratos de carbono complejos o sea de la mejor calidad para la producción sostenida de glucosa, son también una buena fuente de vitaminas del complejo B, selenio y fibra soluble.

Importancia de los ácidos grasos omega 3 para las funciones cerebrales

La fibra soluble puede regular los niveles de colesterol en la sangre, lo que reduce los riesgos de enfermedades cardiovasculares y lesiones cerebrales, tales como apoplejía. Los pescados grasos como el salmón, la caballa, el atún, el arenque y las sardinas, además de ser fuentes ricas en proteínas, vitaminas del grupo B y calcio, también proveen de ácidos grasos esenciales o saludables conocidos como “omega-3”, indispensables para las funciones cerebrales y del sistema nervioso.

De acuerdo con los aspectos bioquímicos, fisiológicos y moleculares de la nutrición humana, los ácidos grasos omega-3 son necesarios para la síntesis de mielina, que es la capa protectora que recubre los nervios y permite un flujo rápido de los impulsos cerebrales. Además estos ácidos grasos saludables juegan un papel crucial en el comportamiento y la cognición, ya que sus deficiencias se han asociado con la depresión, la dislexia y el déficit de atención.

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Alimentos para el Cerebro
El Ginseng y sus beneficios en el tratamiento de la Diabetes
El Ginseng es una buena opción en la alimentación de los diabéticos por su capacidad para regular la glucosa en sangre Incorporar Ginseng a la comida para diabéticos disminuye la necesidad de insulina.
Bayas de Goji: Verdades y mentiras sobre sus propiedades
Sobre las bayas de goji, kochi, o como realmente se pronuncia, kouchi, mucho se ha escrito sobre sus beneficios cuasi milagrosos. Pero, ¿qué hay de cierto en aquellas listas de los beneficios de las bayas de goji y cuáles son las falacias?.
Ayurveda: Hierbas para la energía sexual, el Shilajit
Por su altísimo contenido en minerales naturales o biodisponibles, el Shilajit es considerado como la hierba maestra con grandes propiedades medicinales y que aporta innumerables beneficios para la salud.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Alimentos para el Cerebro. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Alzheimer y la Memoria(35 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar