Alimentos que provocan dolor en las articulaciones

Si sueles padecer de dolor articular frecuente mejor evita estos alimentos
El dolor articular puede ser causado por una alimentación errónea y esta sintomatología puede hacer referencia a una patología llamada gota, por ello conocer los alimentos que pueden originarla, permitirá tanto prevenirla como tratarla.

Tips alimentarios para aliviar y prevenir el dolor articular

La gota como principal causante del dolor articular por lo general tiene su origen en los niveles altos de ácido úrico, que al cristalizarse deja depósitos en las articulaciones y los tejidos llevando a la inflamación, motivo principal del dolor en las articulaciones y de la rigidez.
Los alimentos que son ricos en purinas o compuestos químicos que forman ácido úrico, cuando se rompen liberan un exceso de éste ácido nocivo en el cuerpo, situación que agrava el dolor articular de origen gotoso. Remedio casero


Alimentos ricos en purinas a evitar

Entre los alimentos a evitar para prevenir o apalear el dolor articular se encuentran las carnes de órganos, como el corazón, los riñones, el hígado, el cerebro y los testículos, alimentos muy ricos en purinas y por lo tanto responsables de elevar los niveles de ácido úrico en el cuerpo. Otras partes animales no tradicionales, tales como la lengua también contienen altos niveles de purinas, encontrándose por lo general en los picadillos de carne, extractos de carne y caldos, que se deberán tener muy en cuenta.

Las carnes de caza que incluyen al ganso, pato, perdiz, faisán y pavo, se consideran alimentos con alto contenido en purinas, así como la carne de res, cordero y cerdo tienen niveles moderados. También las carnes blancas pueden ser ricas en purinas como es el caso de ciertas especies de peces y crustáceos, que por lo tanto pueden causar o exacerbar el dolor articular relacionado con la gota. Entre los peces con más altos niveles de purina mencionaremos al arenque, la caballa, las anchoas, las sardinas, vieiras y mejillones, incluidos los huevos de peces, como es el caso del caviar.

Entre los alimentos de origen vegetal también podemos encontrar niveles elevados de purinas como es el caso de los guisantes, espinacas, espárragos, coliflor, frijoles, lentejas y setas, por lo cual si se padece gota hay que regular el consumo de estos alimentos necesariamente, pero se debe tener en cuenta que a la vez son buenas fuentes de vitaminas y minerales, por ello se deben moderar bajo supervisión profesional.

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Alimentos que provocan dolor en las articulaciones
Para que Sirve el Cromo en la Alimentación
El cromo es un mineral poco conocido pero muy importante en la alimentación de personas con diabetes estabilizando los niveles de glucosa, o en casos de exceso de peso regulando el apetito.
Artritis, tratamiento natural con jugo de papa
La Artritis es una enfermedad progresiva que hace referencia a deformaciones en las articulaciones con presencia de inflamaciones generadoras de un intenso dolor que afecta la vida cotidiana. Los remedios naturales son una buena opción como tratamiento de la Artritis para mitigar el dolor y frenar la...
La Canela y sus propiedades medicinales
La canela es una especia sumamente aromática que tiene enormes propiedades y beneficios para nuestra salud que puede emplearse para ayudar como tratamiento natural complementario de las más diversas dolencias.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Alimentos que provocan dolor en las articulaciones. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Artritis(58 artículos)
Artrosis(40 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar