Nutrición saludable, grasas buenas y grasas malas

Aprende como identificar las grasas no saludables y las grasas saludables, y para qué sirven estas últimas.
Nunca se deben eliminar todas las grasas de la dieta, ya que así como existen grasas insalubres, también las hay del tipo saludable y éstas no deben faltar en ninguna dieta.

Grasas saludable y grasas que se deben evitar e cualquier dieta

Las grasas que provienen de la alimentación cumplen diversas funciones orgánicas, sin embargo el exceso de grasa del tipo saturado de origen animal puede causar daño a la salud, dando origen a distintas enfermedades, como los problemas cardiacos o accidentes cerebro-vasculares entre otras. Por ello debemos optar por las grasas saludables o insaturadas que aseguran al organismo la cantidad adecuada de este nutriente, sin ser perjudicial para su peso y salud.

¿Cómo identificar los dos tipos de grasas?

En resumen existen dos tipos principales de grasas, saturadas e insaturadas, las primeros o saturadas son generalmente sólidas a temperatura ambiente y se encuentran principalmente en productos de origen animal, en cambio las grasas no saturadas o aceites, que pueden a su vez ser “mono y poliinsaturadas”, son líquidas a temperatura ambiente y se encuentran principalmente en alimentos de origen vegetal (soja, maíz, girasol, lino, sésamo, nueces, almendras, canola, olivas, etc.).


¿y qué pasa con las grasas trans?

Las grasas trans en cambio son grasas no saturadas pero que han sido alteradas químicamente para solidificarlas, también conocidas como grasas hidrogenadas, muy utilizadas por las compañías de alimentos y restaurantes, ya que mejoran el sabor y duran más, lo que se traduce en un gran rendimiento para usos comerciales, sin embargo no es así para la salud, según una gran batería de estudios lo han demostrado.


Funciones que desarrollan las grasas saludables

Las grasas proporcionan al cuerpo ácidos grasos esenciales, tales como el ácido linoleico y el ácido linolénico, ambos no pueden ser producidos por el organismo, por lo tanto deben ingerirse a través de los alimentos. Estos ácidos grasos esenciales son necesarios para el control natural de la inflamación, el desarrollo de la coagulación de la sangre y actividad cerebral.

Otra de la funciones orgánicas de la grasa es la aislar al cuerpo y proteger a los órganos, almacenándose en calorías adicionales que se utilizarán a modo de reserva durante el ejercicio o cuando el cuerpo las necesita. Las vitaminas solubles en grasa son la A, D, E y K, por lo tanto no pueden ser absorbidas y transportadas en la sangre, si no existe grasa en el organismo, además la grasa también ayuda a tener una piel y pelo saludables, entre otras muchas funciones.

Imágenes de Nutrición saludable, grasas buenas y grasas malas
( Click para ampliar las imágenes )
Grasas Saludables
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Nutrición saludable, grasas buenas y grasas malas
Propiedades de los Lípidos
Los lípidos o grasas también son necesarios en nuestra dieta como cualquier otro nutriente. Junto a los hidratos de carbono, los lípidos constituyen una reserva de energía para nuestro cuerpo y su déficit comporta serios problemas.
Cuáles son las grasas saludables?
Grasas Saludables. No todas las grasas afectan negativamente la salud incremento el colesterol y los triglicéridos, hay alimentos con grasas saludables y necesarias para el organismo.
El Problema de los Niños y las Grasas Trans
Las Grasas Trans resultan perjudiciales a cualquier edad, pero como actúan por acumulación, durante la infancia el tema es más preocupante porque para los niños los efectos son más pronunciados y se suman con el tiempo.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Nutrición saludable, grasas buenas y grasas malas. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Grasas o Lípidos(8 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar