Beneficios saludables de un tipo especial de grasa

No todas las grasas son malas, también hay grasas saludables que son muy importantes en la prevención de enfermedades.
Se llaman ácidos grasos poliinsaturados a un tipo de grasa saludable, entre las que se encuentran los ácidos grasos omega 3, que han demostrado brindar innumerables beneficios a la salud en distintos niveles.

Grasas que necesitamos consumir para mantenernos sanos

En la actualidad los centros internacionales de salud recomiendan el consumo diario de ácidos grasos poliinsaturados del tipo omega-3, como una medida preventiva para la salud cardiaca y cerebral ya que prevendrían ataques cardiacos o accidentes cerebro-vasculares.

Las fuentes naturales de este tipo de ácidos grasos saludables son principalmente el pescado de agua fría o pescados grasos, las nueces, el maní, las almendras, las semillas de lino y las de Chía.


Triglicéridos y grasas poliinsaturadas

Uno de los grandes beneficios saludables que ofrecen los ácidos grasos poliinsaturados es la capacidad de reducir los niveles de triglicéridos en sangre, los cuales pueden generar en exceso distintas patologías vasculares. La Asociación Americana del Corazón recomienda a las personas con niveles altos de triglicéridos, sustituir las grasas saturadas de la dieta por grasas poliinsaturadas, debido a que éstas se encargan de limpiar los excesos de grasas saturadas, colesterol y triglicéridos, de forma natural.

Según un estudio publicado en la revista "Aterosclerosis", el aceite de pescado (muy rico en omega 3) puede mejorar los niveles de colesterol bueno o HDL y disminuir los triglicéridos. Así como otro estudio publicado en el "American Journal of Clinical Nutrition", demostró que el consumo de alrededor de 4 g de aceite de pescado diario reduce los triglicéridos en un 30 por ciento aproximadamente.


Dos beneficios más de los ácidos grasos omega3

Los ácidos grasos poliinsaturados también ayudan a disminuir la presión arterial, según varios estudios que han demostrado este beneficio, algunos publicados en la revista "Hipertensión", donde se evaluaron las dietas de varias personas y se descubrió que en donde abundaba el consumo de aceites de pescado y otras fuentes naturales de ácidos grasos poliinsaturados, las personas presentaban una menor presión arterial.

Otra de las ventajas saludables de las grasas poliinsaturadas es la posibilidad de mejorar los síntomas depresivos, tan característicos de la época que nos toca vivir, además también pueden beneficiar la salud actuando sobre el trastorno de hiperactividad y déficit de atención, ya que el cerebro las necesita para llevar a cabo sus funciones correctamente.

Imágenes de Beneficios saludables de un tipo especial de grasa
( Click para ampliar las imágenes )
Tipos de grasas saludables que se pueden ingerir periodicamente
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Beneficios saludables de un tipo especial de grasa
Propiedades de los Lípidos
Los lípidos o grasas también son necesarios en nuestra dieta como cualquier otro nutriente. Junto a los hidratos de carbono, los lípidos constituyen una reserva de energía para nuestro cuerpo y su déficit comporta serios problemas.
Cuáles son las grasas saludables?
Grasas Saludables. No todas las grasas afectan negativamente la salud incremento el colesterol y los triglicéridos, hay alimentos con grasas saludables y necesarias para el organismo.
El Problema de los Niños y las Grasas Trans
Las Grasas Trans resultan perjudiciales a cualquier edad, pero como actúan por acumulación, durante la infancia el tema es más preocupante porque para los niños los efectos son más pronunciados y se suman con el tiempo.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Beneficios saludables de un tipo especial de grasa. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Grasas o Lípidos(8 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar