Cómo alimentarse para aliviar la acidez de estómago

Alimentos y tips para una dieta saludable cuando se sufre de acidez estomacal
Cuando se sufre de acidez estomacal la alimentación juega un papel fundamental, de ahí que sea tan importante saber cómo alimentarse para aliviar la acidez de estómago.

Antes de ver cómo alimentarse para aliviar la acidez estomacal vamos a ver en qué consiste este trastorno.


¿Qué es la acidez de estómago?

La acidez de estómago no es una enfermedad en sí, sino un síntoma. Se caracteriza por una sensación de pirosis (quemazón) que se sitúa en el estómago y en ocasiones puede ascender por el esófago y tubo digestivo.

Si bien las paredes del estómago en condiciones sanas están preparadas perfectamente para los jugos gástricos, otras zonas digestivas como el esófago no, y de llegar ahí por reflujo contenido gástrico se pueden provocar erosiones en los tejidos, por lo que es importante estar alerta ante estos síntomas.

Como ya se ha comentado la acidez es sólo un síntoma que puede estar detrás de varias enfermedades como la esofagitis por reflujo, la hernia de hiato o la úlcera gastro duodenal.  Por este motivo, es importante que al margen de seguir una buena alimentación consultemos con nuestro médico ante la acidez de estómago.


¿Cómo alimentarse para aliviar la acidez de estómago?

Mediante la alimentación podemos controlar parte de la secreción gástrica, y desde luego, no nos interesa ingerir alimentos o bebidas que pudieran provocar un aumento de esta secreción.

Así que primero vamos a ver cuáles son los alimentos que NO debemos tomar, ya que actúan como estimulante de la secreción gástrica:

  • Grasas y fritos (sí se deberán ingerir grasas saludables como las del pescado azul y el aceite de oliva)
  • Chocolate
  • Café: se trata de los alimentos menos recomendados cuando existe acidez estomacal, aunque no todos son riesgos y para otras personas el café puede reportar importantes beneficios.
  • Alcohol y tabaco: si bien el tabaco no es un alimento es importante nombrarlo porque es muy contraproducente fumar si se padece acidez estomacal. Lo mismo sucede con el alcohol que estimula la secreción gástrica pero además contrarresta el moco gástrico proyector.
  • Evitar comidas copiosas, picantes o flatulentas

Por el contrario estos alimentos sí deben estar presentes en nuestra dieta:

  • Alimentos ricos en fibra como frutas y verduras
  • Alimentos alcalinizantes, que además nos pueden ayudar a prevenir el cáncer
  •  Alimentos recomendados para seguir una dieta equilibrada en adultos sanos
  • También podemos usar bicarbonato sódico como complemento ya que nos va a ser útil para disminuir la acidez de forma rápida

Ahora ya sabemos lo importante que es saber cque comer para aliviar la acidez de estómago, pero esta alimentación siempre debe acompañarse de un estilo de vida sano. Además, en el caso de acidez, recordamos que es imprescindible consultar con un médico si los síntomas perduran en el tiempo. 

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo alimentarse para aliviar la acidez de estómago
Bicarbonato de Sodio para la acidez de estómago
Muchas personas sufren de acidez estomacal con cierta frecuencia y que puede tratarse de forma simple haciendo uso de un remedio natural de fácil acceso como es el Bicarbonato de Sodio.
El Diente de León, propiedades
El diente de león es una planta muy común y que posee enormes cualidades para tratar muchos problemas de salud, tanto sus raíces, hojas y savia resultan útiles como remedio natural.
Propiedades del Rabo de Gato  para el Cuidados de la Piel y el Estómago
El Rabo de Gato posee muchas propiedades curativas para afecciones de la piel como quemaduras y moretones, además de mejorar la digestión y combatir la gastritis entre otros beneficios.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo alimentarse para aliviar la acidez de estómago. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Acidez de Estómago(25 artículos)
Aparato Digestivo(72 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar