Dieta para aumentar las defensas del organismo

Tips y consejos para incrementar las defensas del cuerpo de manera natural desde la alimentación.
Vamos a ver qué comer en una dieta para aumentar las defensas, ya que la alimentación es nuestra mejor aliada para mantener una buena salud.

¿Existe una dieta para aumentar las defensas?

La alimentación continuamente está condicionando nuestro estado de salud y del mismo modo una buena alimentación va a ser clave para prevenir determinadas enfermedades.
Así podemos alimentarnos con el objetivo de aumentar nuestras defensas y sobretodo de prevenir aquellas enfermedades que se relacionan con el otoño y con el descenso de las temperaturas.

A continuación vamos a ver cómo podemos lograrlo de una manera muy sencilla.

Claves de una dieta para aumentar las defensas

Las frutas y verduras son imprescindibles. Como es bien conocido estos alimentos nos aportan además de fibra vitaminas y minerales.  Concretamente aquellas sustancias que van a ser capaces de mejorar nuestra respuesta inmune son la vitamina C y el zinc. La vitamina C la podemos encontrar en gran variedad de frutas, verduras y hortalizas. El zinc está presente en ostras, carnes, hígado, pescados y productos lácteos.

Tampoco podemos olvidar aquellos nutrientes que nos van a aportar energía, ya que un estado de decaimiento puede desencadenar una bajada de defensas. Se trata de los hidratos de carbono: pastas y cereales (siempre mejor integrales), patatas, pan integral, arroces y frutas. No pueden faltar en nuestra dieta diaria.

Existe otro tipo de nutrientes que intervienen directamente en la formación de anticuerpos (defensas)  y esas son las proteínas. Son necesarias en su justa medida, un 15 % del total de nuestra alimentación diaria. Siempre serán preferibles las que provengan del pescado y los vegetales, restringiendo las que provienen de la carne.

Es importante, a medida que van disminuyendo las temperaturas consumir menos platos frescos y optar por comidas tibias y calientes. Los cambios de temperatura debilitan las defensas que se encuentran en la mucosa nasal y faríngea por lo que es importante protegerse del frío, también desde la alimentación.

No nos podemos olvidar tampoco de aquellos alimentos que son ricos en hierro y que nos van a ayudar a prevenir estados anémicos: vísceras, carnes, legumbres, cereales y vegetales.

Introduciendo estas sencillas recomendaciones en nuestra alimentación diaria vamos a fortalecer el sistema inmunológico y aumentar las defensas. De este modo podemos prevenir caer enfermos con frecuencia, eso sí, es muy importante seguir estas pautas en el marco de una dieta equilibrada.

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Dieta para aumentar las defensas del organismo
Beneficios del Kiwi
El Kiwi es una fruta que no debe estar excluida de la dieta. Las propiedades del kiwi son muchas y debido a los nutrientes que aporta el Kiwi brindan múltiples beneficios para la Salud.
La Vitamina A fortalece el Sistema Inmunológico
La Vitamina A es fundamental para activar las defensas del organismo y prevenir muchas enfermedades. Su consumo aporta muchos beneficios y soluciona varios problemas de la salud.
Beneficios de la Naranja
10 beneficios para la salud de la Naranja. Se destaca su gran aporte de vitaminas y minerales que contribuyen a prevenir y curar diferentes enfermedades.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Dieta para aumentar las defensas del organismo. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Sistema Inmunológico(66 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar