5 Ventajas de la Miel sobre el Azúcar

Analizamos las diferencias entre el azúcar común y la miel como edulcorantes
Son diversos los beneficios de sustituir el azúcar por miel, ya que estamos hablando de dos sustancias endulzantes pero verdaderamente muy distintas.

Diferencias entre el azúcar común y la miel como edulzantes

Vamos a ver cuáles son los beneficios de sustituir el azúcar por miel pero para entender precisamente porqué es beneficiosa esta sustitución vamos a ver cómo se originan las dos sustancias y lo muy diferentes que pueden ser entre ellas y respecto a nuestra salud.


Obtención del azúcar blanco y de la miel

El azúcar blanco se obtiene de la caña de azúcar o de la remolacha. Cuando consumimos azúcar blanco estamos consumiendo un producto refinado.

El proceso de refinado del azúcar es un proceso al cuál  se le va a añadir cal, huesos y sustancias derivadas del azufre, para así blanquearlo y obtener el producto final.

La miel en cambio es un alimento que producen las abejas a partir del polen de las flores y  de otras partes y secreciones de las plantas.  Hay un proceso de extracción que debe darse en buenas condiciones y con unos determinados controles de calidad pero en ningún momento hay un proceso de refinamiento.


Beneficios de sustituir el azúcar por miel

  • El azúcar blanco es un alimento que aporta importantes calorías pero no tiene ningún valor nutricional, es un azúcar rápido que aumenta nuestro pico de glucosa en sangre y rápidamente se transforma en grasa sin que nuestro organismo se nutra de ella, porque verdaderamente no posee nutrientes.
  • La miel también es un azúcar rápido pero como hemos visto de características mucho más saludables. A pesar de endulzar más que el azúcar la miel no está vacía de nutrientes y en su composición vamos a encontrar vitaminas y minerales.
  • Si bien la miel es más dulce que la azúcar si la utilizamos en nuestros postres y bizcochos nos vamos a dar cuenta que el sabor de la miel es más agradable a la vez que más natural.
  • También contiene antioxidantes, sustancias que son imprescindibles para protegernos del envejecimiento prematuro y de todos los daños que se derivan de los radicales libres.
  • La miel tiene numerosos usos terapéuticos: se puede utilizar como emoliente en caso de faringitis, como antiséptica y en multitud de procesos virales.

Cómo hemos visto son varios los beneficios de sustituir el azúcar por miel, este alimento resulta idóneo para aquellas personas que no quieren consumir azúcar blanco pero que tampoco están dispuestas a asumir los riesgos que se pueden derivar del consumo de edulcorantes artificiales.
Sin embargo los diabéticos deben tener cuidado al consumir la miel por su aporte de carbohidratos de absorción rápida. 

Imágenes de 5 Ventajas de la Miel sobre el Azúcar
( Click para ampliar las imágenes )
Cómo Distinguir entre Miel Pura y Miel Artificial
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a 5 Ventajas de la Miel sobre el Azúcar
Beneficios de la Miel contra el Dolor de Garganta
La miel es un producto natural que por sus propiedades antibacterianas funciona muy bien para aliviar el Dolor de Garganta y como expectorante natural.
Miel para Curar la Tos Seca
La miel, por su capacidad de prevenir infecciones y acción antiinflamatoria, es un excelente remedio casero para la tos seca calmando la irritación que esta genera en la garganta.
La Miel y sus Propiedades curativas
La miel natural es un alimento con notables propiedades curativas, en su estado puro sus beneficios para la salud (como su poder antibiótico) alcanzan su máximo poder.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con 5 Ventajas de la Miel sobre el Azúcar. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Miel(21 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar