Alimentos con alto contenido de Potasio

Deportistas y adultos mayores tienen con conocer los alimentos que aportan potasio porque su ingesta es imprescindible
Descubre cuáles son los alimentos ricos en potasio y qué beneficios pueden aportarte.

La importancia de ingerir alimentos ricos en potasio

El potasio es un mineral de gran importancia para nuestra salud ya que ayuda a mantener el equilibrio ácido-alcalino de nuestro organismo, regulando así el pH.
También es necesario para mantener un adecuado ritmo cardíaco y una buena transmisión en los impulsos nerviosos.

Además resulta especialmente necesario para aquellas personas que sufren de hipertensión arterial, ya que el equilibrio entre el sodio y el potasio es aquel que va a regular la eliminación de líquidos del organismo, por lo que ingerir alimentos ricos en potasio y bajos en sodio, como las castañas, va a resultar de gran importancia para regular los niveles de tensión arterial.

También se trata de un mineral de gran importancia para los deportistas ya que está estrechamente ligado al buen funcionamiento de los músculos y su deficiencia causa debilidad muscular.


Alimentos ricos en potasio

Veamos a continuación aquellos alimentos que son más ricos en potasio y que por lo tanto incluidos en nuestra alimentación de forma cotidiana van a garantizar el aporte mínimo recomendado de este mineral:

  • Cacahuetes: Son los frutos secos que más potasio contienen, concretamente 705 miligramos por cada 100 gramos de alimento.
  • Nueces: Tras los cacachuetes, las nueces contienen 441 miligramos de potasio por cada 100 gramos.
  • Frijoles: Es uno de los alimentos más ricos en potasio y concretamente, se trata de la legumbre con mayor contenido de este mineral, pudiendo llegar a aportar más de 1 gramo de potasio (1300 miligramos) por cada 100 gramos de alimento.
  • Plátanos: Es una de las frutas más ricas en potasio, contienen 396 miligramos de potasio por cada 100 gramos y un contenido en sodio extremadamente bajo, por lo que resultan idóneos para combatir la hinchazón corporal y aumentar la diuresis.
  • Acelgas: Dentro de las verduras las acelgas destacan por ser aquellas con un mayor contenido en potasio (370 miligramos por cada 100 gramos) aunque también tienen un alto contenido en sodio, por lo que son preferibles las alcachofas, cuyo contenido en potasio es similar pero su contenido en sodio es menor.
  • Aguacate: El aguacate es sin dudas otro alimento con un importante aporte de potasio y muchos beneficios adicionales para la salud.

Ahora que conoces cuáles son los alimentos que aportan potasio no dejes de incluirlos en tu alimentación y mejorar así tu salud de forma natural. 

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Alimentos con alto contenido de Potasio
Propiedades de los Minerales
Al igual que las vitaminas, los minerales son nutrientes que se encuentran en muy baja proporción en los alimentos y también en el cuerpo humano pero aún así su consumo es imprescindible.
Mineral fundamental para Eliminar la Retención de Líquidos
El potasio es un mineral que, junto con el sodio intervienen en el equilibrio hídrico del organismo. Un aporte adecuado de estos componentes ayuda a Eliminar la Retención de Líquidos en el cuerpo.
Funciones del Potasio y su relación con el Sodio
El Potasio es, al igual que el sodio, un elemento imprescindible para la vida de todos los seres, desde los unicelulares hasta el propio ser humano. El potasio y el sodio son antagonistas, es decir, poseen acciones contrarias, pero a la vez complementarias.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Alimentos con alto contenido de Potasio. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Potasio(5 artículos)
Hipertensión(77 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar