¿Para qué sirven las Vitaminas y Minerales?

¿Para qué sirven las Vitaminas y Minerales?

Las vitaminas y minerales no son un extra en la alimentación, son una pieza fundamental en nuestra salud.

¿Para qué sirven las Vitaminas y Minerales?

Autor: Miriam
Las vitaminas y minerales no son un extra en la alimentación, son una pieza fundamental en nuestra salud.
Descubre cuáles son las funciones de las vitaminas y minerales, micro nutrientes imprescindibles para nuestra salud.

Importancia de las vitaminas y minerales para la salud

Si las vitaminas y minerales no se reciben en cantidad adecuada, pueden surgir enfermedades que se deriven de esta carencia.

 

Las vitaminas y minerales desempeñan un importante papel en la promoción de la salud, contribuyendo a retrasar o a evitar diversas enfermedades degenerativas.

 

Actualmente, la dieta que se sigue, basada en alimentos procesados y refinados, aporta elevadas cantidades de grasa y proteínas, con un escaso aporte de fibra, vitaminas y minerales y de ahí surge la necesidad de modificar los hábitos alimentarios con la intención de poder ingresar a nuestro organismo los nutrientes que tanto necesita.


Funciones de las vitaminas y minerales

Podemos resumir que las vitaminas y minerales son de gran importancia porque cumplen las siguientes funciones en nuestro organismo:

  • Las vitaminas ayudan a regular el metabolismo del cuerpo y también el metabolismo de los nutrientes, por lo que son de gran importancia para que nuestro cuerpo pueda aprovechar todos los nutrientes que ingerimos a través de diversos alimentos.
  • Los minerales actúan generalmente como protectores de la salud ya que forman parte de importantes estructuras, por ejemplo el calcio forma parte del tejido óseo y el hierro es necesario para el transporte de oxígeno.
  • Tanto las vitaminas como minerales posibilitan diversas reacciones químicas que son necesarias para la vida y el mantenimiento de la salud.
  • Algunos minerales como el sodio y el potasio controlan la calidad de líquido dentro y fuera de las células, por lo que son imprescindibles para mantener en equilibrio el organismo.
  • Algunas vitaminas son imprescindibles para poder obtener energía celular en forma de ATP.
  • Son necesarias para sintetizar determinadas sustancias neuronales, conocidas como neurotransmisores.
  • Algunas vitaminas tienen función antioxidante, por lo que son necesarias para protegernos del daño que causan los radicales libres.
  • Es importante que recuerdes que cada vitamina y cada mineral cumplen con funciones que son específicas.


Ahora que ya conoces las funciones de las vitaminas y minerales no dejes de tomar verduras, hortalizas y frutas de forma variada y diaria, ya que es la única manera de conseguir un correcto aporte de estos micronutrientes, excepto en el caso de la vitamina B12 cuyas fuentes de obtención son preferiblemente de origen animal. 

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Seguinos en...
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a ¿Para qué sirven las Vitaminas y Minerales?
Acido Hialurónico y Glucosamina para el Tratamiento de la Artritis
Las articulaciones pueden verse afectadas por artritis reumatoide, lesiones o desgaste natural que disminuyen el ácido hialurónico y la glucosamina encargadas de mantenerlas lubricadas y flexibles.
Beneficios de la Antocianina: Pigmento antioxidante natural
Las Antocianinas son un antioxidante perteneciente al amplio grupo de los flavonoides. Las propiedades medicinales de las antocianinas parecen ir aumentando a medida que se profundiza en la investigación de estos pigmentos naturales.
La Astaxantina y sus Funciones en el Organismo
La astaxantina es un antioxidante que está ganando popularidad entre los suplementos dietéticos por ser uno de los más potentes antioxidantes naturales conocidos hasta el momento. Pero, ¿qué funciones realiza en el organismo?.
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en ¿Para qué sirven las Vitaminas y Minerales?. Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con ¿Para qué sirven las Vitaminas y Minerales?. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Otras sustencias(8 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar