9 aspectos de una Dieta para la Gastroenteritis perfecta

Contra la gastroenteritis la dieta es el único e ineludible remedio para recuperar la salud intestinal lo antes posible
La dieta para la gastroenteritis es absolutamente necesaria, pues este problema debe ser tratado a través de la alimentación.

Gastroenteritis

El término gastroenteritis hace referencia a una inflamación del estómago y los intestinos, que puede responder a diversas causas:

  • Infección bacteriana.
  • Infección vírica.
  • Intoxicación alimentaria.
  • Intoxicación por otras sustancias.
  • Efectos secundarios de algunos fármacos.

Cuando nuestro organismo sufre un proceso de gastroenteritis puede experimentar pérdida del apetito, dolores estomacales, náuseas, vómitos y diarrea.


Dieta para la gastroenteritis

Al tratarse de un cuadro que está afectando directamente a nuestro aparato digestivo, el tratamiento de la gastroenteritis no puede ni debe desentenderse de la alimentación, por lo que es prioritario seguir una dieta adecuada para la gastroenteritis:

  • Un suero de rehidratación oral va a ser imprescindible en aquellos casos donde haya pérdida de apetito, vómito o diarrea, ya que este preparado va a evitar que nuestro cuerpo se deshidrate y pierda los minerales que necesita. El suero oral debe beberse en pequeños sorbos pero durante todo el día.
  • Aunque no existan vómitos, si el agua se tolera bien, es mejor beberla con jugo de limón exprimido, ya que actúa aliviando los síntomas.
  • Se debe hacer una restricción alimentaria hasta que el organismo se haya recuperado, como fuente de hidratos de carbono complejos únicamente se tomará arroz blanco o pan blanco bien tostado.
  • Respecto a las frutas sólo se permiten plátanos maduros y manzanas ralladas.
  • Se podrá tomar pescado blanco hervido o carne a la plancha, siempre sin grasas y utilizando métodos de cocción sencillos.
  • El jamón de York o jamón dulce también está permitido.
  • Se puede tomar aceite de oliva, pero en poca cantidad ya que puede tener un ligero efecto laxante si se toma en abundancia.
  • Se debe evitar por completo el café así como la leche y sus derivados lácteos, lo ideal es tomar manzanilla con limón.
  • Si no se tiene hambre es mejor no forzar el apetito, no obstante, la hidratación mediante agua o suero sí resulta imprescindible.

Al cabo de unos días utilizando esta dieta para la gastroenteritis el cuerpo se encontrará prácticamente recuperado y se podrá volver a la alimentación normal de manera progresiva. 

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a 9 aspectos de una Dieta para la Gastroenteritis perfecta
Propiedades del Vinagre de Manzana
El Vinagre de Manzana posee propiedades que ayudan contra muchas enfermedades y es un desintoxicante natural para todo nuestro cuerpo.
Manzana para Detener la Diarrea
Durante un episodio diarreico se produce la pérdida de nutrientes y líquidos, el consumo de manzanas rojas maduras cocidas es muy eficiente para hidratar y parar la diarrea en niños y adultos.
Beneficios del Ajo para la Salud
Beneficios del Ajo. Ahora, con el respaldo de la ciencia, podemos relacionar las propiedades del ajo con acciones beneficiosas para la salud humana.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con 9 aspectos de una Dieta para la Gastroenteritis perfecta. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Aparato Digestivo(72 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar