Cómo alimentarse en la Diabetes Gestacional

En caso de detectar Diabetes Gestacional en los exámenes pre natales será importante seguir estas pautas en la dieta
Si se tienen unos niveles altos de azúcar es imprescindible saber cómo alimentarse en la diabetes gestacional con el fin de tener un embarazo saludable.

Acerca de la diabetes gestacional

Antes de ver todas aquellas consideraciones que van a permitir saber cómo alimentarse en la diabetes gestacional  es importante acercarnos a esta enfermedad, ver por qué se produce y cómo nos va a afectar la alimentación para determinar un buen control y un embarazo saludable.

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se produce únicamente durante el embarazo. Toda la fluctuación hormonal que se da durante la gestación impide que la insulina realice adecuadamente su trabajo y a consecuencia de esto los niveles de azúcar en sangre van a estar por encima de lo que es considerado normal.

Esta diabetes no se puede confundir con la diabetes tipo I (que requiere de insulina) ni la diabetes tipo II (que generalmente requiere de antidiabéticos orales). Se trata de una diabetes transitoria, que se puede controlar a través de la alimentación y que va a desaparecer al final del embarazo.


Cómo alimentarse en la diabetes gestacional

Una correcta alimentación es fundamental para controlar los niveles de azúcar en sangre, esto es necesario para una buena salud de la madre y del bebé. Se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Se debe tomar como referencia una dieta equilibrada con un aporte reducido en grasas poco saludables y en proteínas.
  • Se deben moderar los hidratos de carbono, pero resultan imprescindibles, deben estar en nuestra dieta de forma diaria.
  • Hay que evitar los azúcares y harinas refinados, lo ideal es tomar carbohidratos integrales: pan integral, arroz integral, trigo integral…. Y otro tipo de carbohidratos menos procesados como la avena o la espelta.
  • Las frutas también son necesarias pero con un aporte de 3 frutas diarias es suficiente.
  • Para que los niveles de azúcar se mantengan estables es imprescindible tomar hortalizas y verduras, deberían estar presentes en la comida y en la cena.
  • Bebe agua y restringe cualquier bebida azucarada, artificial o carbonatada.
  • El ejercicio físico suave y regular es un gran aliado para controlar la diabetes gestacional.

Ahora sabemos cómo alimentarse en la diabetes gestacional, recuerda que seguir estas pautas resulta imprescindible para que tu bebé y tú estéis sanos y para prevenir cualquier complicación durante el embarazo y el parto.

Cómo prevenir la Diabetes Gestacional

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo alimentarse en la Diabetes Gestacional
El Ginseng y sus beneficios en el tratamiento de la Diabetes
El Ginseng es una buena opción en la alimentación de los diabéticos por su capacidad para regular la glucosa en sangre Incorporar Ginseng a la comida para diabéticos disminuye la necesidad de insulina.
Propiedades de la Manzana
La manzana contiene, además de minerales y vitaminas, otros componentes como la pectina, taninos y fructuosa que le otorgan importantes beneficios para niños, adultos y personas diabéticas.
Levadura de Cerveza, propiedades y beneficios
La levadura de cerveza tiene una gran variedad de propiedades saludables porque es un alimento rico en proteínas y también es un alimento rico en vitaminas.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo alimentarse en la Diabetes Gestacional. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
  Inicio de Alimentos para curar