Características y Beneficios de una Dieta Mediterránea

La dieta mediterránea es una de las dietas más saludables por varios motivos, algunos poco conocidos
Aquí te mostramos cuáles son los beneficios de la dieta mediterránea, una de las más saludables del mundo.

Beneficios de la dieta mediterránea

La dieta mediterránea es algo más que una dieta, es un estilo de vida que se ha desarrollado durante milenios a través de los pueblos del mediterráneo y que caracteriza el saludable modo de vivir que siempre ha predominado en esta área geográfica.

En la actualidad son numerosos los estudios que han confirmado los efectos saludables que siempre se le han atribuido a esta dieta de forma tradicional e intuitiva, una parte importante de estos estudios se ha centrado en comparar diversos índices de enfermedad entre distintos países.

Antes de adentrarnos en los beneficios que la dieta mediterránea ha demostrado, vamos a centrarnos en describir un poco esta alimentación o estilo de vida.

La dieta mediterránea se caracteriza por potenciar los alimentos vegetales (verduras, hortalizas, legumbres, cereales, tubérculos y frutos), optando siempre por alimentos frescos y de temporada, también potencia las grasas saludables del aceite de oliva y los frutos secos y se caracteriza por contemplar el vino tinto como una potente fuente de antioxidantes.  

Por el contrario, reduce significativamente los alimentos procesados, las grasas de origen animal y los derivados lácteos, potenciando el pescado sobre la carne y la carne blanca sobre la carne roja.

Pero debemos tener en cuenta que la dieta mediterránea no sólo se caracteriza por una determinada alimentación, sino también por el suficiente ejercicio al aire libre. Veamos entonces cuáles son los beneficios de esta saludable combinación.


Aspectos saludables de la Dieta Mediterránea

  • Contribuye a la agricultura sostenible y a la protección del medio ambiente.
  • Reduce hasta en un 30 % el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.
  • Disminuye el índice de obesidad abdominal, lo que protege frente a la hipertensión arterial, diabetes y otras enfermedades cardiovasculares.
  • Disminuye los niveles elevados de colesterol.
  • Mejora el desarrollo embrionario y fetal.
  • Mejora la fertilidad.
  • Disminuye el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento.
  • Reduce el riesgo de padecer cáncer.
  • Aumenta la esperanza y la calidad de vida.

Son tantos y tan importantes los beneficios de la dieta mediterránea que una de las mejores decisiones para mantener nuestra salud es iniciar un cambio progresivo hacia estos hábitos de alimentación. 

Imágenes de Características y Beneficios de una Dieta Mediterránea
( Click para ampliar las imágenes )
Dieta Mediterránea - Dieta Salludable
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Características y Beneficios de una Dieta Mediterránea
...
Alcachofa para bajar el colesterol
La presencia de colesterol malo puede generar graves problemas a la salud de muchas personas,y los componentes de la Alcachofa sirven para Bajar el Colesterol Malo naturalmente.
Beneficios de la Cebolla para la salud
Conoce los numerosos beneficios de la Cebolla, porque esta maravillosa verdura ayuda a combatir más de 10 enfermedades o molestias muy frecuentes.
Alcachofa para la Diarrea y el Estreñimiento
Para evitar irritar el intestino y generar dolor de vientre, no hay nada mejor que tratar en forma natural el tránsito intestinal; y para ello, la alcachofa con sus propiedades constituye un remedio natural ideal.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Características y Beneficios de una Dieta Mediterránea. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Bajar el Colesterol(135 artículos)
Aparato Digestivo(72 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar