Finalmente, ¿Los EDULCORANTES pueden ENGORDAR?

Los edulcorantes en las dietas para perder peso pueden tener el un efecto no deseado.
Los edulcorantes se utilizan en dietas para perder peso, sin embargo, en algunas casos es contraproducente.

Que dice la ciencia sobre los edulcorantes

El gran uso que han tenido y tienen los edulcorantes se basa en que al ser productos que endulzan sin aportar calorías, se supone que a menor número de calorías menos peso. El problema es que este tópico es sólo cierto en parte, ya que las calorías no son el único factor que influye en la pérdida y ganancia del peso.

La naturaleza de los alimentos, las hormonas, la fisiología de la persona, la presencia de alguna enfermedad, la flora intestinal y el ejercicio físico son otros factores que también influyen en el peso corporal.

En base a esta información son varios las investigaciones recientes que demuestran que los edulcorantes artificiales pueden engordar a través de los siguientes mecanismos:

  • La sacarina principalmente, aunque también el aspartamo y la sucralosa, modifican la flora intestinal de manera que se facilita el aumento de peso y también el azúcar sanguíneo y el riesgo de desarrollar diabetes de tipo II.
  • La sacarina se asocia directamente con una mayor incidencia de obesidad.
  • También se ha demostrado que aquellas personas que toman edulcorantes acaban ingiriendo más calorías al final del día.
  • El uso habitual de los edulcorantes artificiales indica además una clara preferencia por el sabor dulce.  Cuando nos inclinamos preferentemente por el sabor dulce o salado, está demostrado que la dieta siempre tiende a desequilibrarse.
  • El acesulfamo puede causar alteraciones en la tiroides lo que a su vez causa alteraciones en el peso corporal.

Estos son los riesgos que comportan los edulcorantes artificiales cuando hablamos de pérdida de peso, no obstante, este tipo de edulcorantes comporta muchos otros riesgos sobre la salud en general.

Los edulcorantes engordan y son nocivos por lo que para perder peso lo imprescindible es seguir una dieta equilibrada, hacer ejercicio y optar por edulcorantes naturales que contribuyen a una alimentación saludable.

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Finalmente, ¿Los EDULCORANTES pueden ENGORDAR?
Beneficios del Kiwi
El Kiwi es una fruta que no debe estar excluida de la dieta. Las propiedades del kiwi son muchas y debido a los nutrientes que aporta el Kiwi brindan múltiples beneficios para la Salud.
Propiedades del Tomate
El tomate es un alimento importante en la dieta diaria, posee propiedades antioxidantes, aporta numerosas vitaminas y minerales, previene distintos tipos de cáncer, mejora la visión, la piel y otros beneficios más.
Beneficios de la Piña o Ananá
La Piña es una de las frutas más saludables, ayuda a bajar el colesterol y los triglicéridos, controla la tensión arterial, previene problemas cardiacos y otros beneficios para múltiples alteraciones y enfermedades.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Finalmente, ¿Los EDULCORANTES pueden ENGORDAR?. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Bajar de Peso(165 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar