La Achicoria y sus propiedades curativas

La Achicoria y sus propiedades curativas

La Achicoria y sus beneficios para la salud. Propiedades curativas y preventivas de la Achicoria.

La Achicoria y sus propiedades curativas

Autor: Aron
La Achicoria y sus beneficios para la salud. Propiedades curativas y preventivas de la Achicoria.
La achicoria es una planta que crece de manera silvestre en los países mediterráneos, en terrenos escarpados. Las propiedades medicinales de la achicoria ya eran conocidas en los antiguos imperios egipcio y romano.

Beneficios y propiedades medicinales de la Achicoria

Los beneficios de la achicoria se dejan sentir especialmente en el aparato digestivo, por su acción tónica y estimulante de las secreciones implicadas en los procesos que constituyen la digestión.

A nivel del estómago, al aumentar la producción de los ácidos gástricos, favorece la digestión en sus primeras etapas. Además la achicoria estimula el apetito.

 

Por sus propiedades coleréticas y colagogas, la achicoria ayuda a la producción de las secreciones biliares  y la correcta vertido de los mismos. De esta forma se favorece la digestión de comidas muy grasas y se alivia el trabajo del hígado. Por este motivo la achicoria es un coadyuvante en los casos de insuficiencia hepática.

 

El contenido en hierro de la achicoria es importante, por ello su consumo ayuda en los casos de anemia ferropénica.

 

En el aparato circulatorio, los beneficios de la achicoria se relacionan con la prevención de arteriosclerosis y anginas de pecho por la acción conjunta de su efecto hipotensor  y su capacidad de fluidificar ligeramente la sangre.

 

La acción diurética de la achicoria ayuda a tratar problemas de edemas, e incluso se recomienda el consumo de achicoria en caso de gota.

Los beneficios de la achicoria como desintoxicante se ven reforzados por su acción laxante.

 

La forma más habitual de consumo es la decocción o en ensaladas. En algunos países, la achicoria se toma preparando una mezcla de la planta con café.

 

Nombres comunes de la achicoria

Abalea, achicorea, achicoria, achicoria amarga, achicoria borde, achicoria brava, achicoria de balea, achicoria de burro, achicoria de hojera, achicoria negra, achicoria silvestre, achicorias, achicorias amargas, aguachicoria, almeirón, almerón, almirones, almirón, almirón amargo, almirón de Andalucía, amargón, azapuerco, azuletes, balea, baleo, camaroja, camarroja, camarrojo, camarroya, chicoreta, chicoria, chicoria amarga, chicoria azul, chicoria blanca, chicoria común, chicoria de botica, chicoria loca, chicoria negra, chicoria silvestre, chicorias, cicoria, endivia, endivia silvestre, escamarroja, escarola, escoba, escoba rastrera, farinera, jarritas, lecheriega, lecherina, mamporrina, mazapuerco, pan y queso, pichones dulces, pimpolla, porrinos, radicheta, ramaoya, ripias, salcillo, ternasol, ternasoles, ternillo.


Precauciones en el consumo de Achicoria

Por su contenido en oxalatos se recomienda no abusar de la achicoria y sus propiedades a aquellas personas con tendencia a la formación de cálculos renales. Tampoco es aconsejable su consumo prolongado en personas  con hipotensión severa.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Seguinos en...
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a La Achicoria y sus propiedades curativas
...
Las Hortalizas en el tratamiento de la Diabetes
Hay alimentos que pueden ayudar mucho en el tratamiento de la diabetes. Una dieta equilibrada y adecuada es fundamental para mantener estables los niveles de glucosa en el tiempo.
Marrubio, beneficios para la digestión y vías respiratorias
El Marrubio es muy usado en la fitoterapia, sus propiedades ofrecen beneficios para despejar las vías respiratorias, además es digestivo, estimulante de los hígados perezosos, adelgazante y mucho más.
El Curry  y sus propiedades
El curry reúne numerosas propiedades medicinales gracias a la mezcla de especias que contiene y que determinan las tres variedades, el curry amarillo, el verde y el rojo.
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en La Achicoria y sus propiedades curativas. Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con La Achicoria y sus propiedades curativas. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Achicoria(3 artículos)
Indigestión(46 artículos)
Anemia(50 artículos)
Hipertensión(67 artículos)
Gota, Ácido Úrico(35 artículos)
Buscador
Seguinos en...
Versión para imprimir
Versión de La Achicoria y sus propiedades curativas sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Alimentos para curar