Propiedades de los Carbohidratos. Conceptos básicos

Propiedades de los Carbohidratos. Conceptos básicos

Carbohidratos o hidratos de carbono, fuente de energía para el funcionamiento de nuestro cerebro.

Propiedades de los Carbohidratos. Conceptos básicos

Autor: Miriam
Carbohidratos o hidratos de carbono, fuente de energía para el funcionamiento de nuestro cerebro.
Los carbohidratos deben ser el pilar básico de la alimentación, este grupo de macro nutrientes constituye el 55% de una dieta equilibrada. El consumo de carbohidratos es imprescindible para proveer de energía al cuerpo.

Para que sirven los Carbohidratos

La función principal de los carbohidratos es la de dar energía ya que estos acaban transformándose en glucosa y ésta es la única fuente de energía que utiliza el cerebro humano.

Los carbohidratos o hidratos de carbono son los primeros nutrientes que utiliza nuestro cuerpo en la actividad del día a día y sobretodo en la actividad física adicional, cuando los carbohidratos se agotan el cuerpo recurre a las proteínas pero la combustión de las proteínas resulta mucho más tóxica para nuestro organismo que la de los hidratos de carbono.

 

Tipos de Carbohidratos

Estos nutrientes se pueden dividir básicamente en dos grupos, los carbohidratos de absorción rápida y los carbohidratos de absorción lenta. Los carbohidratos de absorción rápida son aquellos dulces, tales como la fruta, el azúcar de mesa, los zumos y todo alimento dulce como el chocolate. Los de absorción lenta son los cereales, las legumbres, las pastas y el pan.

En una dieta saludable se necesitan los dos tipos de carbohidratos, aunque la mayor proporción debe estar constituida por carbohidratos de absorción lenta que son más estables y más acalóricos que los de absorción rápida.

 

Hidratos de carbono en el deporte

Cuando se practica deporte es imprescindible tomar antes del ejercicio carbohidratos de absorción rápida para procurar así que nuestro cuerpo tenga una reserva de energía que gastar durante la actividad física.

Un déficit en el consumo de hidratos de carbono conlleva pérdida de vitalidad, descensos en la glucosa y altera el metabolismo normal del cuerpo.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Seguinos en...
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Propiedades de los Carbohidratos. Conceptos básicos
Carbohidratos complejos y Estrés
El estrés es un mecanismo natural del organismo para reaccionar frente a situaciones difíciles de la vida. Cuando el estrés es excesivo aparecen síntomas. Los Carbohidratos complejos ayudan a controlar los efectos de estos episodios.
Alimentos sanos para una Dieta Baja en Carbohidratos
Los hidratos de carbono se han convertido en sinónimo de obesidad. Para no exagerar y armar una dieta baja en Carbohidratos y sana debemos conocer cuáles son los alimentos más recomendados.
eVerify.com
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en Propiedades de los Carbohidratos. Conceptos básicos. Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Propiedades de los Carbohidratos. Conceptos básicos. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Carbohidratos(3 artículos)
Hidratos de Carbono(2 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar