Propiedades de los Lípidos

Propiedades de los Lípidos

Propiedades y funciones de las grasas o lípidos. Tipos de grasas y sus características.

Propiedades de los Lípidos

Autor: Miriam
Propiedades y funciones de las grasas o lípidos. Tipos de grasas y sus características.
Los lípidos o grasas también son necesarios en nuestra dieta como cualquier otro nutriente. Junto a los hidratos de carbono, los lípidos constituyen una reserva de energía para nuestro cuerpo y su déficit comporta serios problemas.

Funciones y propiedades de las grasas

Las grasas se encargan de regular la temperatura corporal y de amortizar los golpes o tensiones que pueda sufrir nuestro cuerpo sirviendo de protección a los órganos internos, además de ser una reserva de energía para nuestro cuerpo.

Bajo ninguna circunstancia se debe prescindir completamente de la ingesta de lípidos ni siquiera en los casos en los que se esté llevando a cabo una dieta para adelgazar.

En las dietas hipocalóricas o de control de peso si es necesario disminuir el aporte de grasas pero no debe ser eliminado bajo ningún concepto.

 

Tipos de grasas

Podemos distinguir dos tipos de grasas, las grasas saturadas y las grasas insaturadas. Las grasas saturadas son aquellas más sólidas y perjudiciales para la salud, ya que son muy difíciles de asimilar por nuestro organismo y pueden depositarse en las paredes arteriales. Las grasas saturadas se encuentran en alimentos cómo la mantequilla, la manteca o la bollería industrial.

En cambio, las grasas insaturadas son altamente recomendables, estas son las grasas en forma líquida, tales como el aceite de oliva o de girasol, son fácilmente asimilables por nuestro organismo y no constituyen un peligro para la salud.

En dietas para adelgazar el aceite de oliva suele estar restringido a una cucharada sopera por día pero no debe ser eliminado.

 

Los lípidos deben estar presentes en nuestra dieta en un porcentaje del 30% y la ausencia de éstos causaría graves trastornos como por ejemplo la hipotermia (descenso brusco de la temperatura).

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Seguinos en...
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Propiedades de los Lípidos
Cuáles son las grasas saludables?
Grasas Saludables. No todas las grasas afectan negativamente la salud incremento el colesterol y los triglicéridos, hay alimentos con grasas saludables y necesarias para el organismo.
El Problema de los Niños y las Grasas Trans
Las Grasas Trans resultan perjudiciales a cualquier edad, pero como actúan por acumulación, durante la infancia el tema es más preocupante porque para los niños los efectos son más pronunciados y se suman con el tiempo.
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en Propiedades de los Lípidos. Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Propiedades de los Lípidos. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Grasas o Lípidos(5 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar