Propiedades del Hinojo. Planta medicinal

Todos los beneficios y propiedades curativas del Hinojo para el aparato digestivo, respiratorio y como antiinflamatorio
El hinojo ha sido un condimento empleado desde la antigüedad, en especial para guisos de carne y para la preparación de aceites aromáticos. Aunque también es muy apreciado por los beneficios del hinojo sobre la salud.

Propiedades y beneficios del Hinojo para la salud

Entre las propiedades medicinales del hinojo más populares se deben citar las relacionadas con problemas digestivos varios.  El hinojo es carminativo y alivia los dolores de estómago, las digestiones pesadas y estimula el apetito. Además, los aceites esenciales que contiene ejercen una acción reguladora sobre la musculatura del intestino, combatiendo tanto el estreñimiento suave como la diarrea, en esta ocasión por su suave acción astringente.

Pero los beneficios del hinojo son extensibles a todo el aparato respiratorio, al ser una planta medicinal con propiedades expectorantes, capaces de aliviar las molestias de gripes, resfríos o bronquitis, incluso la tos que suelen sufrir  los fumadores. También permite el hinojo tratar problemas de halitosis de diversa etiología.

Las propiedades diuréticas del hinojo, debidas a su elevado contenido en potasio, se dejan notar pero a la vez no son lo suficientemente fuertes como para provocar bajadas en la presión arterial o poner en riesgo el equilibrio electrolítico del organismo ante un consumo prolongado. El hinojo suele consumirse, junto con otras plantas medicinales, en los tratamientos fitoterapeúticos de las cistitis y las uretritis.

Además el hinojo posee propiedades galactógenas, esto es, estimula la producción de leche en las mujeres lactantes, si bien en estos casos ofrece mejores resultados y se ha estudiado con más profundidad el anís en grano, otra planta medicinal que comparte principios activos con el hinojo.

En aplicaciones locales, el hinojo actúa como antiinflamatorio. Por ello se emplea para aliviar conjuntivitis mediante baños oculares, o problemas de boca y garganta, en este caso empleándolo en forma de colutorio o gargarismo.

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Propiedades del Hinojo. Planta medicinal
...
Plantas para Eliminar la Acidez Estomacal y el Dolor de Estómago
Hierbas que han demostrado una eficacia importante como alternativa natural para Curar o Prevenir la Acidez Estomacal y el Dolor de Estómago.
Usos medicinales de la Hierbabuena
La hierbabuena también conocida como yerba santa, es una de las múltiples variedades de la familia de la menta. Su sabor y propiedades curativas son similares, pero también presentan diferencias.
Beneficios de la Naranja
10 beneficios para la salud de la Naranja. Se destaca su gran aporte de vitaminas y minerales que contribuyen a prevenir y curar diferentes enfermedades.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Propiedades del Hinojo. Planta medicinal. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Hinojo(4 artículos)
Indigestión(48 artículos)
Embarazadas(53 artículos)
Gripes y Resfriados(69 artículos)
Estreñimiento(60 artículos)
Bronquitis(26 artículos)
Diurético(55 artículos)
Diarrea(40 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar