Propiedades y beneficios del Enebro para la salud

Propiedades curativas del Enebro como diurético, analgésico, antitusivo, para tratar enfermedades de la piel, etc.
El término enebro designa a un grupo de arbustos de bayas azuladas y sus principios activos varían en función de la parte de la planta empleada, de ahí la diversidad de propiedades medicinales del enebro.

Beneficios y propiedades medicinales del Enebro. Plantas medicinales

El término enebro designa a un grupo de arbustos de bayas azuladas que crecen en las tierras del norte de Asia, América y Europa, especialmente en los terrenos montañosos.

Tradicionalmente se consideraba el enebro como un diurético y una planta indicada, junto con otras, para el tratamiento de la sífilis. La ciencia da la razón a la medicina antigua tradicional en lo referente a los beneficios del enebro a la hora de incrementar la producción de orina. Las propiedades diuréticas del enebro no se deban sólo a su contenido en potasio, antagonista del sodio, sino al tipo de terpenos que contiene, los cuales estimulan las células de los riñones.

Por su poder diurético y depurativo, el enebro resulta beneficioso en caso de gota o de exceso de ácido úrico, hipertensión e incluso ayuda a expulsar pequeños cálculos renales.

La acción analgésica y antiinflamatoria del enebro le hace una planta medicinal habitual en preparados para el tratamiento de la artritis reumatoide.

Los principios activos del enebro estimulan las secreciones salivares y gástricas, ayudando a abrir el apetito y mejorando las digestiones pesadas.  También posee el enebro propiedades antisépticas y antiespasmódicas que lo convierten en un alivio natural de la tos de gripes, resfríos y bronquitis.

Por aplicación local, los beneficios del enebro sobre la piel son más que probados. El enebro regula las secreciones sebáceas, tonifica la piel y calma dermatitis y eccemas.


Precauciones con el consumo de Enebro

Pese a las bondades del enebro, no debe excederse la dosis recomendada pues esta planta no está exenta de una cierta toxicidad.

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Propiedades y beneficios del Enebro para la salud
...
Remedios caseros con Enebro para problemas de Bronquios
El Enebro es un arbusto de la familia de las coníferas del que se aprovechan bayas y tallos para el Tratamiento natural de problemas en los Bronquios y otras dolencias.
Beneficios del Puerro para la salud
El puerro es un vegetal que se puede utilizar mucho en la cocina y que aporta gran cantidad beneficios para personas de todas las edades, incluso embarazadas gracias a sus variadas propiedades medicinales.
Remedios Caseros para la Tos Infantil
La tos de los niños es siempre motivo de preocupación entre los padres, pero se puede tratar y aliviar con remedios caseros siempre bajo consentimiento del pediatra.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Propiedades y beneficios del Enebro para la salud. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Enebro(3 artículos)
Diurético(55 artículos)
Calmar la Tos(53 artículos)
Dermatitis(13 artículos)
Gota, Ácido Úrico(39 artículos)
Artritis(58 artículos)
Hipertensión(77 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar