Propiedades medicinales del Saúco

Propiedades medicinales del Saúco

Propiedades curativas del Saúco, planta usada en muchos tratamientos naturales ya que casi toda la planta es beneficiosa

Propiedades medicinales del Saúco

Autor: Mapachito
Propiedades curativas del Saúco, planta usada en muchos tratamientos naturales ya que casi toda la planta es beneficiosa
Existen varias especies de Saúco, la más popular posee grandes propiedades medicinales y es a la que uno se suele referir al hablar del saúco, la Sambucus nigra, un árbol del que es aprovechado todo por la medicina natural, excepto sus semillas.

Propiedades medicinales de las flores del Saúco

Para aprovechar las propiedades medicinales del saúco en el tratamiento de gripes y catarros, la parte más comúnmente empleada del árbol son las flores que conjugan propiedades expectorantes y febrífugas.
Las flores del saúco presentan también propiedades diaforéticas que ayudan a eliminar toxinas y favorecen la bajada de la temperatura corporal (fiebre), pero cuando se emplean con esta finalidad suele hacerse acompañando a otras plantas medicinales.

 

Empleado en forma de vahos, el saúco ayuda a descongestionar las fosas nasales y es un remedio casero tan inocuo que puede ser utilizado en niños o en ancianos. Los vahos de flores de saúco sirven también para aliviar molestias respiratorias causadas por el aire acondicionado o los ambientes muy cargados o contaminados.

 

Las flores poseen un efecto antiinflamatorio por contacto, de ahí su uso para la realización de enjuagues y gargarismos con los que aliviar problemas de la cavidad bucal y/o de la garganta.


Beneficios para la salud de otras partes del saúco

Los beneficios del saúco como laxante deben buscarse en sus frutos, maduros y libres de semillas. Pueden consumirse en infusión o en forma de mermelada.

 

La corteza y las hojas del saúco poseen propiedades diuréticas y laxantes, tanto más intensas cuanto mayor sea la frescura de estas parte de la planta medicinal.

 

En tratamientos tópicos, el saúco permite aprovechar las propiedades antiinflamatorias para calmar pieles sensibles o irritadas o para, en combinación con otras plantes medicinales aliviar dolores muy diversos, desde migrañas hasta dolores de tipo reumático.


Toxicidad del Saúco

Los frutos del saúco sólo pueden consumirse maduros y libres de semillas. Las semillas del saúco contienen sustancias que, al ser metabolizadas, se transforman en ácido cianhídrico, un potente veneno. Los frutos crudos o verdes son también tóxicos.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Seguinos en...
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Propiedades medicinales del Saúco
...
Remedios caseros con Saúco
El Saúco es una planta de la cual se pueden elaborar remedios caseros para controlar el ácido úrico, ayudar al hígado y aliviar la tos despejando los bronquios naturalmente.
Propiedades del Jengibre para la salud
Propiedades del jengibre para tratar y prevenir diversas enfermedades, actuando como un efectivo remedio natural para combatir la artrosis, resfriados, problemas digestivos y otros beneficios.
Propiedades medicinales de la Tuna o Nopal
Tradicionalmente el Nopal conocido también como “Tuna” se ha usado no solo como alimento, sino también como un poderoso remedio natural para tratar múltiples enfermedades estomacales, resfriados, colesterol alto, además de ser un excelente alimento para diabéticos.
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en Propiedades medicinales del Saúco. Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Propiedades medicinales del Saúco. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Saúco(3 artículos)
Gripes y Resfriados(64 artículos)
Estreñimiento(50 artículos)
Calmar la Tos(50 artículos)
Diurético(55 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar