Propiedades Medicinales de la Ortiga

Propiedades Medicinales de la Ortiga

Propiedades curativas de la Ortiga como tratamiento para Dolores Articulares, Artritis, Infecciones Urinarias, BPH …

Propiedades Medicinales de la Ortiga

Autor: Aron
Propiedades curativas de la Ortiga como tratamiento para Dolores Articulares, Artritis, Infecciones Urinarias, BPH …
Las propiedades de la Ortiga se aprovechan desde tiempos medievales como diurético, para la hipertensión, edemas, enfermedades cardíacas, además de tratar el dolor articular.

La ortiga y sus propiedades curativas

La ortiga (Urtica dioica/urens) está cubierta de pequeños pelos que contienen irritantes químicos, los cuales se liberan cuando la planta entra en contacto con la piel, haciéndola muy dolorosa al tacto, por ello la recolección de la planta debe hacerse con mucho cuidado.

Sin embargo esta propiedad autodefensiva de la ortiga a su vez es una propiedad medicinal ya que al tener contacto con un área adolorida del cuerpo, puede disminuir el dolor original.

 

Tratamiento natural para la Artritis
Los científicos creen que la ortiga tiene la capacidad de reducir los niveles de sustancias inflamatorias en el cuerpo, interfiriendo con la transmisión de las señales de dolor naturales del organismo.

 

La ortiga se ha utilizado durante cientos de años para tratar dolores musculares y articulares, eczemas, artritis gota y la anemia, pero destaca en el tratamiento de afecciones urinarias, en particular durante las primeras etapas de un agrandamiento de la próstata (hiperplasia prostática benigna o BPH), así como para las infecciones del tracto urinario, además de tratar la fiebre del heno (rinitis alérgica), en compresas y cremas para el tratamiento local del dolor en las articulaciones, torceduras y esguinces, tendinitis y picaduras de insectos.

 

Los beneficios medicinales de la ortiga se pueden aprovechar de diferentes formas: como hierba seca en infusiones, en extracto, en cápsulas o como tintura de la raíz (una solución de la hierba en alcohol), ésta última parece tener diferentes efectos farmacológicos en relación a las hojas.


Efectos secundarios y contraindicaciones de la Ortiga

Los efectos secundarios ocasionales que puede producir la ortiga incluyen; malestar estomacal leve, urticaria o erupción cutánea (principalmente en el uso tópico). Es importante tener cuidado al manipular la planta de ortiga, porque tocarla puede causar una erupción alérgica, por ello la ortiga nunca debe ser aplicada sobre una herida abierta.

 

Debido a que la ortiga puede alterar el ciclo menstrual, también puede contribuir al aborto involuntario, las mujeres embarazadas no deben usar la ortiga.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Seguinos en...
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Propiedades Medicinales de la Ortiga
...
La Ortiga Blanca y sus propiedades curativas
La Ortiga blanca para solucionar problemas femeninos, calmar irritaciones en las vías respiratorias y en la piel, eliminar el ácido úrico y otras propiedades curativas más.
Propiedades del Cartílago de Tiburón en articulaciones y huesos
El Cartílago de tiburón: es un eficaz antiinflamatorio utilizado para tratar problemas articulares, regenera el cartílago y lubrica la articulación. Además resulta ser un potente inmunoestimulante entre otras propiedades.
Tomillo y sus propiedades curativas
El Tomillo es una planta muy utilizada como condimento en la cocina, sin embargo su uso en la medicina alternativa es muy recomendado ya que esconde numerosas propiedades medicinales.
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en Propiedades Medicinales de la Ortiga. Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Propiedades Medicinales de la Ortiga. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Ortiga(10 artículos)
Artritis(49 artículos)
Infecciones Urinarias(30 artículos)
Anemia(50 artículos)
Gota, Ácido Úrico(37 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar