Serpol, Planta aromática con muchas Propiedades Medicinales

Propiedades medicinales del Serpol, maravillosa planta con múltiples aplicaciones beneficiosas para la salud.
El serpol o tomillo sanjuanero es una planta labiada, emparentada con el tomillo, con quien comparte numerosas propiedades medicinales, ya conocidas y aprovechadas unos 2000 años antes de Cristo.

Propiedades medicinales del Serpol

Pese a su similitud, los principios activos responsables de las propiedades medicinales del serpol (Thymus serpyllum) se presentan en diferente proporción que en el tomillo, por ello varían la posología y, en ocasiones, las dolencias que consiguen tratar con eficacia.

El serpol posee propiedades estimulantes y tónicas, que se sienten en el organismo en general y en el aparato digestivo en particular cuando se toma en forma de infusión.
También se pueden calmar cólicos y malas digestiones aprovechando los efectos carminativos del tomillo sanjuanero.

Otra de las propiedades medicinales del serpol es la de ser un efectivo febrífugo natural, que ayuda a despejar las vías respiratorias. De ahí su uso para aliviar las molestias en caso de pequeños resfríos o ante irritaciones de garganta.

Aplicado de manera local, el serpol actúa como tonificante muscular y favorece la concentración.


Más beneficios del Serpol

Los beneficios del serpol se emplean en ungüentos y concentrados destinados a calmar las cefaleas tensionales. De esta manera también se consiguen aprovechar las propiedades analgésicas del serpol, efectivas tanto en casos de reumatismo como de gota, lumbago o, incluso, pies cansados.

Otro de los beneficios del serpol es su poder antiséptico, capaz de tratar acné o impurezas de la piel, con la ventaja adicional de su elevado contenido en taninos, astringentes, que controlan el exceso de grasa.

El serpol ayuda a prevenir en cierta medida el contagio de hongos en piscinas o duchas públicas.

Hasta hace unas décadas, el serpol era una de las plantas medicinales empleadas en el tratamiento de la tos ferina, por sus propiedades antipiréticas y antisépticas.


Precauciones en el consumo de Serpol

A diferencia de lo que sucede con el tomillo, en el caso del serpol se deben respetar la posología recomendada pues, sin ser una planta tóxica, no es tan inocua cuando se requieren tratamientos con dosis elevadas.

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Serpol, Planta aromática con muchas Propiedades Medicinales
...
La Vitamina A fortalece el Sistema Inmunológico
La Vitamina A es fundamental para activar las defensas del organismo y prevenir muchas enfermedades. Su consumo aporta muchos beneficios y soluciona varios problemas de la salud.
Jugo de Cactus, un Poderoso Antinflamatorio Natural
Antiinflamatorio natural. El jugo de cactus en medicina natural o tradicional se utiliza para tratar una serie de condiciones inflamatorias, como la gastritis, el asma, la bronquitis y la hepatitis, siendo las variedades más aplicadas, la tuna y el nopal.
Vitamina C para prevenir y aliviar la Gripe
En la prevención del resfriado y de la gripe la vitamina C cumple un rol importante, y esta también ayuda en el tratamiento de la Gripe o resfriado, que básicamente se centra en aliviar los síntomas que aparecen con la enfermedad.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Serpol, Planta aromática con muchas Propiedades Medicinales. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Dolor de Cabeza(41 artículos)
Gripes y Resfriados(69 artículos)
Indigestión(48 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar