Cómo consumir Cúrcuma y aprovechar sus propiedades

Cómo consumir Cúrcuma, sus presentaciones, lugares donde comprar cúrcuma y la receta de la leche de cúrcuma.
Distintas formas de consumir la cúrcuma sin perder sus propiedades y favoreciendo su absorción. Incluye la receta de la leche de cúrcuma.

La cúrcuma es una planta originaria de Asia con muchas propiedades medicinales que se lleva utilizando durante siglos, hoy muy popular en el mediterráneo pero se consume en casi todo el mundo.

Es importante saber que la cúrcuma por sí sola es dificilmente absorbida por el organismo, requiere la presencia de pimienta (una cantidad mínima) y preferiblemente un poco de aceite de oliva. Por tanto, lo ideal es consumir la cúrcuma directamente como alimento y no tanto en cápsulas.

Podemos comprar cúrcuma en forma de polvo, en extracto o en cápsulas. Podemos aprovechar todas sus propiedades en cualquiera de estas formas, siempre que vaya acompañada de una pizca de pimienta.

Para un efecto terapéutico, la cantidad adecuada es de una cucharadita de postre de cúrcuma combinada con algo menos de media cucharadita de pimienta al día, repartido entre las principales comidas.

Se puede empezar con 1/4 de cucharadita por día para luego ir subiendo la dosis cada dos semanas hasta llegar a una cucharadita diaria utilizada en diferentes preparados.

El sabor de la cúrcuma es muy agradable y aromático, no muy fuerte, pero para irse acostumbrando se puede añadir de forma progresiva.


Cómo consumir la Cúrcuma

Se la puede añadir en purés, sopas o en paellas de quinoa o arroz, siempre con una pizca de pimienta y mejor al final de la cocción.También podemos preparar un aderezo para aliñar verduras, pastas, ensaladas...

La cúrcuma puede ser utilizada en gran variedad de platos, la imaginación será el límite.

-> Considera consumir cúrcuma, canela y pimienta de cayena juntas. Las tres son poderosos antiinflamatorios y la canela también te puede ayudar con los problemas de diabetes.

Una forma de consumir cúrcuma que va ganando popularidad es mediante la leche de cúrcuma.

Receta de leche de cúrcuma

Ingredientes

Dos tazas de leche de avena (o cualquier otra leche orgánica)

Dos Dátiles

Media cucharadita de cúrcuma

Una pizca de pimienta negra molida

Media cucharada de canela en polvo

Media cucharada de jengibre molido

Una cucharada de aceite de oliva

Preparación de la leche de cúrcuma

Calentamos la leche de avena junto a los datiles, la cúrcuma, la pimienta negra, la canela, el jengibre y el aceite de oliva. Cuando comienza e hervir continuamos revolviendo durante dos minutos. Para finalizar la batimos y ya tendremos lista nuestra rica leche de cúrcuma para tomarla fría o caliente.

Donde comprar cúrcuma

Podemos encontrarla en dietéticas, en tiendas de productos naturales o herboristerías y en grandes supermercados (sección condimentos) como cápsulas de cúrcuma, cúrcuma molida en polvo o comprimidos de cúrcuma entre otros.

Otros nombres para la cúrcuma

Cúrcuma aromática, Cúrcuma doméstica, Curcumae longa, azafrán cimarrón, yuquilla (Cuba), turmérico, jengibrillo (Puerto Rico), palillo cholón, palillo chuncho, guisador, palillo (Perú, Bolivia), Curcumae Longae Rhizoma, Curcumin, Curcumine, Curcuminoid, Curcuminoïde, Curcuminoïdes, Curcuminoids, Halada, Haldi, Haridra, Indian Saffron, Nisha, Pian Jiang Huang, Racine de Curcuma, Radix Curcumae, Rajani, Rhizoma Cucurmae Longae, Safran Bourbon, Safran de Batallita, Safran des Indes, Turmeric Root, Yu Jin.

Son muchas las propiedades y beneficios de la cúrcuma que son aprovechadas por la medicina natural desde hace miles de años, y ahora confirmadas por estudios científicos.

La cúrcuma es un potente antiiflamatorio, es eficaz contra el malestar estomacal y posee varias sustancias con propiedades anticancerígenas entre muchas otras propiedades medicinales.

NOTA: Si decide consumir cúrcuma tenga en cuenta sus propiedades anticoagulantes, esto puede ser beneficioso o malo según la condición de cada persona en particular.

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo consumir Cúrcuma y aprovechar sus propiedades
Cúrcuma y sus Propiedades Medicinales
La medicina Ayurveda y los médicos tradicionales de china usan la Cúrcuma por sus propiedades medicinales para tratar problemas digestivos, del hígado y la vesícula biliar, además brinda otros beneficios para la piel, sobre enfermedades inflamatorias como la artritis, artrosis y mucho más.
Remedios naturales para la Bronquitis
La bronquitis es una inflamación que afecta los conductos que llevan el aire a los pulmones y que genera mucosidades que deben ser expulsadas para aliviar la enfermedad y contrarrestar sus síntomas como fiebre y dolor de garganta. Para ello podemos hacer uso de la medicinal natural con estos efectivos...
Cómo tratar las molestias y el dolor por un Espolón
El espolón se desarrolla generalmente en los pies (espolón calcáneo), hombros, caderas, rodillas o columna vertebral, su síntoma más común es el dolor generado por el roce del espolón y para ello tenemos varios remedios naturales para tratarlo.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo consumir Cúrcuma y aprovechar sus propiedades. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Cúrcuma(17 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar