Tratamientos caseros para el Dolor de Oídos en niños

Cómo calmar el dolor de oídos en niños y mayores con remedios y tratamientos caseros.
El dolor de oídos es un problema habitual en algunos niños y también en adultos. A continuación se exponen una serie de remedios caseros y naturales para aliviar el dolor de oídos, explicando para qué casos están indicados.

Causas del Dolor de Oídos

La causa más habitual del dolor de oídos en una infección u otitis, que puede ser en el conducto auditivo exterior (otitis externa, la menos peligrosa), en el medio (otitis media) o, si las anteriores no han sido detectadas a tiempo, llegar a alcanzar el laberinto: es la otitis interna, que puede presentar complicaciones. La otitis interna cursa con vértigos, nauseas y otras molestias, por lo que no pasa desapercibida. Siempre requiere tratamiento médico, y suele ser prolongado.

Otra causa habitual de dolor de oídos es un problema neurológico, provocado por una inflamación que presiona un nervio. Esto es muy habitual cuando hay problemas con las muelas del juicio.

En ocasiones lo complicado es determinar la causa del dolor de oídos, por lo que si se repite, conviene visitar al médico.


Tratamientos caseros y naturales para aliviar el dolor de oídos en niños y adultos

  • Remedio casero para prevenir el dolor de oídos provocado por otitis
Cuando se ha introducido agua en el conducto  auditivo, en especial si es agua procedente de piscinas públicas o de sitios contaminados, conviene nada más salir inclinar la cabeza hacia un lado y, con la ayuda de un algodón situado cerca del oído externo pero siempre fuera de él, dejar caer dos o tres gotas de alcohol de 96º. Pasados unos minutos se hace lo mismo con el otro oído si es que también ha entrado líquido en él.

Este remedio casero, aprobado por otorrinos, produce resquemor pero desinfecta el canal auditivo externo y a la vez acelera el proceso de evaporación del agua, haciendo más difícil que proliferen bacterias indeseadas o incluso curando otitis externas incipientes.
  • Tratamiento natural del dolor de oídos con sauce blanco
Se pueden aprovechar las propiedades analgésicas y antiinflamatorias del sauce blanco para aliviar el dolor de oídos de cualquier etiología. Para ello basta con tomar una infusión realizada con unos dos gramos de corteza de sauce blanco molida, dos o tres veces al día.
  • Tratamiento natural del dolor de oídos con melisa
Una infusión concentrada de melisa, esto es, realizada con una cucharada de planta desecada por taza de agua, permite aprovechar las propiedades narcóticas de la planta de melisa cuando se emplea en dosis elevadas y así minimizar el dolor de oídos, sea cual sea la causa que lo origine.
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Tratamientos caseros para el Dolor de Oídos en niños
Como quitar el Dolor de Oído con remedios caseros
El dolor de oído es un padecimiento muy común, sobre todo en niños, llegando a producir dolor de cabeza y hasta mareos. En casos leves, la otitis puede tratarse con remedios naturales muy antiguos y de probada eficacia en determinados casos.
Tratamientos caseros para los Zumbidos en el Oído
El Tinnitus o zumbido del oído pueden ser permanente o bien aparecer ante determinadas situaciones, si las causas son benignas, los tratamientos caseros ofrecen una alternativa natural para eliminar el zumbido.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Tratamientos caseros para el Dolor de Oídos en niños. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Dolor de Oído(4 artículos)
Melisa(3 artículos)
Buscador
Seguinos en...
✅ Haz Esto para EVITAR DAÑAR AL RIÑÓN. Con los riñones dañados NO COMAS nada de esto.
Tratamientos caseros para el Dolor de Oídos en niños
Imagen ilustrativa del artículo Tratamientos caseros para el Dolor de Oídos en niños
Tratamiento para el Dolor de Oído en Niños
  Inicio de Alimentos para curar