Las antocianinas, de manera muy general, confieren una tonalidad azulada y se encuentran en vegetales como los arándanos y las moras. No obstante, la presencia de otros pigmentos, que muchas veces son también antioxidantes, puede cambiar el color final del alimento y así las frambuesas o la col lombarda son también importantes fuentes de antocianinas.
Además de ser potentes antioxidantes, y en consecuencia tener propiedades antienvejecimiento y protectoras frente al estrés oxidativo celular, como con la mayoría de los flavonoides se ha podido establecer una relación entre el consumo habitual de alimentos ricos en esta sustancia y una menor incidencia de una gran variedad de tumores malignos.
Al margen de las características generales a la mayoría de los antioxidantes, los beneficios de las antocianinas más apreciados se deben a su poder en la prevención de enfermedades visuales degenerativas, y en especial en el caso de la degeneración macular asociada a la edad, la cual acaba ocasionando ceguera.
Por otro lado, las antocianinas ejercen una acción protectora sobre los microcapilares y ayudan a mejorar la agudeza visual aunque no existan enfermedades, el riego cerebral e incluso, combinado con otras plantas medicinales, se emplean en el tratamiento natural de vértigos.
Las antocianinas presentan una acción antiinflamatoria suave pero exenta de efectos secundarios, por lo que los alimentos que contienen antocianinas suelen recomendarse a personas con problemas articulares. Además ejercen una acción protectora del sistema cardiovascular.
Para finalizar, se está estudiando en la actualidad la aplicación de los suplementos de antocianinas en algunas enfermedades neurológicas, pues parece haber indicios de que los beneficios de las antocianinas en estas patologías van más allá de la mejora del riego sanguíneo.
Como sucede con otros antioxidantes, no se tiene claro cual el la dosis óptima de antocianinas recomendadas o si existe riesgo de sobredosis.
El consumo de antocianinas mediante la alimentación es completamente inofensivo, la falta de datos precisos se refiere a los tratamientos con suplementos de dosis elevadas.