La obesidad y el sobrepeso son causados, en la mayoría de los casos, por dietas desequilibradas unidas a un desequilibrio entre el aporte energético de los alimentos consumidos y el gasto necesario para mantener el metabolismo basal y realizar las actividades que se lleven a cabo.
En unos pocos casos, el sobrepeso
se debe a desarreglos hormonales, casi
siempre relacionados con el hipotiroidismo, en cuyo caso es necesario someterse
a tratamiento médico, aunque existan alimentos que puedan ayudar en la
curación.
Para finalizar, en ocasiones el sobrepeso
es el efecto secundario de alguna
medicación.
A continuación se describen una serie de infusiones que ayudan a quemar grasa y facilitan la pérdida de peso, pero no serán eficaces si no se intenta compensar el balance energético. Son un coadyuvante en la pérdida de peso, no una cura milagrosa.
Salvo que se indique lo contrario, las infusiones para adelgazar propuestas a continuación pueden emplearse durante quince días, dejando otros tantos de descanso.
El fuco vejigoso es un alga muy empleada para facilitar la pérdida de grasa corporal por su aporte en yodo, que acelera el metabolismo basal, y en potasio, que favorece la eliminación de líquidos. Además es un alimento remineralizante.
Ahora se proponen dos infusiones con fuco vejigoso para ayudar a perder peso. La primera de ellas favorece la eliminación de las grasas mientras en la segunda se intenta lograr, además de este propósito, una desintoxicación general del organismo.
Infusión nº 1: Se deja hervir durante 10 minutos unos 15 gramos de corteza de frángula en un litro de agua. Transcurrido ese tiempo, se retira del fuego, se añaden 10 gramos de fuco vejigoso y se deja posar durante al menos 15 minutos.
Luego se filtra el líquido, se reparte en cuatro tazas y se toman dos tazas al día.
Infusión nº 2: Se mezclan a partes iguales flores de tila, fuco vejigoso y bardana. Se realiza un cocimiento con una cucharada sopera de esta mezcla por taza de agua y se tomarán dos tazas al día del líquido así obtenido.
Contraindicaciones del fuco vejigoso: Los pacientes con hipertiroidismo no deben consumir fuco vejigoso sin consultar antes al médico.
El té rojo favorece las funciones hepáticas y biliares, responsables de la digestión de las grasas. También reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, mientras que por su contenido en cafeína o teína eleva ligeramente el metabolismo basal.
Se ha demostrado que la toma de tres tazas de té rojo al día, preparadas con una cucharadita de la planta seca por toma, induce una pérdida de peso de 3-4 Kg. al cabo de unas semanas, sin necesidad de realizar restricción calórica alguna.
Contraindicaciones del Té Rojo: El té rojo puede consumirse durante largos periodos de tiempo, teniendo la precaución de no tomarlo justo antes de irse a la cama, pues dificulta la conciliación del sueño a algunas personas especialmente sensibles. Por otra parte, deberán abstenerse de seguir este tratamiento natural las personas demasiado sensibles a la cafeína.