El resfriado común es causado por virus y estos son tan numerosos que los científicos aún no han sido capaces de desarrollar una solución al problema que aqueja a la humanidad desde tiempos inmemoriales e incluso ha llegado a diezmarla en distintas épocas. Los remedios naturales en su mayoría no han sido comprobados científicamente sin embargo siguen utilizándose de generación en generación y en lo que respecta al tratamiento de los resfriados el uso de la vainilla tiene una larga trayectoria.
La vainilla es un tipo de vid tropical que pertenece a la familia de las orquídeas y su extracto es utilizado generalmente como un potenciador del sabor de los postres, pero en medicina natural es un ingrediente muy utilizado para aliviar el dolor de garganta, al elaborar un jarabe natural.
Esta planta aromática es rica en aceites esenciales cuya composición química ayuda a la curación de la congestión nasal produciendo una limpieza de la flema, a la vez que desinfecta las vías respiratorias, lo cual se suma a sus propiedades anti-inflamatorias naturales y en su conjunto reducen la fiebre y alivian el dolor.
La vainilla también ha sido utilizada por muchas compañías farmacéuticas para la fabricación de medicamentos destinados a fortalecer el sistema inmunológico, así como la medicina natural ha utilizado la vainilla como un afrodisíaco, ya que su fragancia estimula los centros cerebrales que incrementan el deseo o la atracción sexual.
Según los últimos estudios compuestos derivados de la vainilla tendrían propiedades preventivas de muchos tipos de cáncer, así como evitar el envejecimiento prematuro al combatir a los radicales libres que pueden dañar el ADN celular.